Usted está aquí

El Ministerio de Sanidad constata que La Rioja es la tercera comunidad con menos tiempos de espera quirúrgica

16-10-2024
Salud
Salud

Gracias al plan de choque del Ejecutivo de Gonzalo Capellán, la espera media de los pacientes riojanos para ser operado era de 64 días en junio, la mitad que con el Gobierno del PSOE un año antes

Los riojanos también son los terceros que menos esperan de España para tener la primera consulta con el especialista

El informe del Sistema de Información sobre Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud del primer semestre de 2024 que ha publicado hoy el Ministerio de Sanidad constata que La Rioja es la tercera comunidad con menos tiempo de espera quirúrgica, tras Madrid y País Vasco, lo que demuestra sin duda la buena gestión del Gobierno de Gonzalo Capellán con su plan de choque.

Atendiendo a estos datos, la espera media de los pacientes riojanos para ser operado era de 64 días en junio, la mitad que con el Gobierno del PSOE cuando dejó el Ejecutivo riojano justo un año antes. Por lo que queda cumplida la promesa que hizo el Gobierno del Partido Popular de reducir la demora quirúrgica a la mitad en un año.

Otro indicador que muestra los buenos datos conseguidos por este Gobierno es que, mientras en septiembre de 2023 había más de 9.000 pacientes riojanos esperando una operación quirúrgica, el número en el último día de junio de 2024 era de 6.292.

Y, atendiendo a otra lista de espera, la que tiene que ver con la primera consulta al especialista, La Rioja también se encuentra en el tercer lugar del ranking nacional, con una tasa de 48,45 de cada 1.000 personas registrada en junio, solo por detrás de Castilla-La Mancha y País Vasco, siendo 84 de cada 1.000 a nivel nacional.

La Consejería de Salud se encontró al inicio de la legislatura con unos indicadores desorbitados que había que reconducir, de ahí que se pusiera en marcha el plan de choque, con medidas a nivel estructural y de organización, con más actividad quirúrgica por las tardes y los fines de semana, o la derivación a centros externos, medidas que están dando sus frutos de manera objetiva y satisfactoria.

Esta formación política no puede sino felicitar al Gobierno de Gonzalo Capellán por las políticas en Salud que, con esfuerzo e implicación de todos los profesionales de la Sanidad riojana, están reconduciendo una situación que era inaceptable. Los buenos datos conseguidos avalan un modelo de Sanidad Pública que se centra en la persona y ofrece un servicio equitativo, universal, accesible y de calidad.

Y mientras, la demora a nivel nacional es del doble que la de La Rioja, con 121,9 días, una espera que ha aumentado en el ámbito nacional, al igual que los pacientes ya que 848.340 personas aguardaban una intervención quirúrgica no urgente en junio, un 3,4% más que en el mismo periodo del año anterior.