Usted está aquí

El Gobierno de La Rioja cumple y aportará 5,5 millones de euros para compensar la pérdida de renta de los viticultores

04-07-2024
Agricultura
Agricultura

La Administración regional cubrirá al 33% de los viticultores que solicitaron la cosecha en verde y que no recibirán ayuda del Gobierno de España, con una orden cuyo borrador ya conocen las OPA y que se publicará en breve

El Gobierno de La Rioja ha conseguido más de 14 millones de euros de los fondos ISV gracias a una buena negociación de la Consejería de Agricultura con el Ministerio

Todos los viticultores que lo necesiten tendrán su ayuda porque, a diferencia del PSOE, el Gobierno Regional del PP cumple sus compromisos

El Gobierno de La Rioja va a aportar 5,5 millones de euros para compensar la pérdida de renta de los viticultores que se han quedado fuera de la ayuda para la cosecha en verde con cargo al ISV. Frente al burdo intento de los dirigentes socialistas de La Rioja por generar incertidumbre y confusión al respecto, el Ejecutivo regional del PP trabaja y cumple sus compromisos. Así, las organizaciones profesionales agrarias (OPA) de nuestra Comunidad ya cuentan con el borrador de esta orden que regulará estas ayudas y que se publicará en breve para dar cobertura a aquellas parcelas de viñedo que no han recibido fondos del Gobierno de España.

En paralelo, la Consejería trabaja en la simplificación de trámites para que el abono de las ayudas llegue cuanto antes a los viticultores, que pueden estar tranquilos ante una administración regional que cumple con el sector y con sus compromisos, a diferencia de lo ocurrido en la pasada Legislatura y con el Gobierno de Sánchez. En este sentido, resulta curioso que nunca se haya escuchado a la diputada Orradre alzar la voz en defensa del sector ante el Ministerio competente a quien, por ejemplo, podía reclamar que agilice sus gestiones con la UE para ayudar al sector en aspectos como la destilación.

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja es el que ha conseguido más de 14 millones de euros de fondos del ISV para financiar el 67% de las ayudas a la cosecha en verde, gracias al diálogo y a la buena negociación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Resulta ridículo que el PSOE trate de arrogarse un éxito que no le corresponde cuando la propia delegada del Gobierno en La Rioja pedía hace unos meses “no venirse arriba” y aseguraba que aspirar a más de 10 millones de euros, como defendía la consejera, suponía una “irresponsabilidad” y generaba “conflictividad”. 

La realidad es que, a pesar del PSOE, podemos presumir de ser la región que más fondos ha logrado captar y con los que recibirán ayudas 3.604 hectáreas, el 67% del total remitido al Ministerio, y 1.772 viticultores.  Además, esto supone multiplicar por cuatro lo recibido en la campaña anterior de la cosecha en verde, y es el 40% del total de fondos que se van a destinar a las 7 comunidades que han solicitado la cosecha en verde.

Cumplimos, le duela a quien le duela, con seriedad y previsión. El compromiso era que ningún viticultor riojano se quedara sin ayuda de la cosecha en verde, y así va a ser. El PSOE debería trabajar por los riojanos con honestidad y no intentar engañarles. Todos los viticultores tendrán su ayuda.