Usted está aquí
El paro bajó un 5% en La Rioja el último año y mantiene a nuestra región como la quinta con menor desempleo de toda España
El paro bajó un 5% en La Rioja el último año y mantiene a nuestra Comunidad Autónoma como la quinta con menor desempleo de toda España. Las Oficinas de Empleo de La Rioja registraron 286 desempleados menos que el mes anterior, con una tasa del 7,8%, casi 3 puntos menos que la media nacional, situada en el 10,57%.
Se trata del mejor dato de un mes de junio desde el año 2008. El desempleo, con 12.686 personas registradas en La Rioja, descendió en todos los sectores, especialmente en Servicios, que registró 194 parados menos. A mayor distancia, Industria registró un descenso de 50 desempleados, por los 25 del colectivo Sin Empleo Anterior, los 14 de Construcción y los 3 de Agricultura.
Por sexo, el número total de mujeres desempleadas se sitúa en 7.694, el 2,48% menos que en mayo, con una tasa del 10,41%, la quinta más baja del país, más de 3 puntos por debajo de la media nacional (13,53%). Datos que confirman la tendencia descendente en el paro femenino a un ritmo mayor que el masculino, con 196 mujeres desempleadas menos en el último mes, frente a los 90 hombres que encontraron un puesto de trabajo en mayo de este año.
En cuanto a los parados extranjeros, la región tiene registrados 2.399, con un descenso de 142 personas desempleadas con respecto al mes anterior, un 5,59 por ciento menos.
España sigue siendo el país con más paro de toda la UE
Siempre que se genera un puesto de trabajo o se reduce el desempleo es una buena noticia. Pero estamos en junio y conviene desestacionalizar los datos porque, a nivel nacional, sólo 1,5 de cada 10 contratos son indefinidos a jornada completa. Es decir, que el resto son o a tiempo parcial o temporales o fijos discontinuos.
Y si comparamos los datos de España con los del resto de los países miembros de la Unión Europea, vemos que nuestro país sigue siendo el peor en tasa de desempleo de toda Europa, el que más paro juvenil tiene y, por tanto, el que mayor desequilibrio presenta en materia laboral.
Ante este triste escenario, el PP de La Rioja lamenta esas cifras al tiempo que aplaude las políticas económicas que está poniendo en marcha el Gobierno de Gonzalo Capellán en nuestra Comunidad Autónoma, donde los empresarios siguen aumentando su nivel confianza para invertir, generar empleo y riqueza merced a la estabilidad y al buen Gobierno del Partido Popular.