Usted está aquí

Arregui: “El Gobierno de Capellán es el que más compromisos ha cumplido en su primer año”

01-07-2024

El Gobierno de La Rioja ha conseguido un alto nivel de cumplimiento en los doce ejes del programa electoral “porque se concibió como un proceso de escucha”

En un año se ha avanzado en reducción de impuestos, atención preferente a los pequeños municipios, apoyo a la educación en todas sus etapas, en la bajada de las listas de espera sanitarias, el Plan Revive, las ayudas a la destilación y la cosecha en verde, el Plan de Autónomos, la mejora del empleo y la igualdad de oportunidades

Cuando Andreu llevaba un año de legislatura había cesado a cuatro de sus ocho consejeros y a 29 de sus 58 altos cargos y eventuales

El Gobierno tiene por delante cinco grandes proyectos de legislatura: el Centro Adoración Sáenz, los estudios de medicina, el refuerzo de la salud mental, el parque científico y tecnológico y los centros de FP de Calahorra y La Laboral

“El Gobierno de Gonzalo Capellán es el que más compromisos ha cumplido en su primer año desde que en 1983 dio sus primeros pasos la autonomía”, ha asegurado la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Begoña M. Arregui, en el balance que ha hecho esta mañana sobre el primer año del Ejecutivo del PP en La Rioja desde que ganara las elecciones en mayo.

“Una de las claves de ese alto nivel de cumplimiento es, sin duda, haber concebido el programa electoral de 2023 como un proceso de escucha y participación. Esta escucha ha implicado afrontar unas prioridades este primer año y cumplirlas”, ha proseguido Arregui quien ha detallado medidas ya cumplidas de los 12 ejes del programa con las 800 medidas que definen la acción de gobierno de Capellán.

Entre ellas, la diputada ha destacado la reducción de impuestos, la atención preferente a los pequeños municipios, la bonificación pionera en deporte; la gratuidad en el primer ciclo de Educación Infantil; el incremento de las becas de comedor a 3,4 millones de euros; la recuperación del cheque de bachillerato; la financiación de la universidad pública que ha alcanzado su mayor cifra con 51,4 millones de euros; los estudios de Medicina y el acuerdo histórico entre la UR y la UNIR.

El apoyo a la cultura está siendo también protagonista con la reactivación de la Fundación San Millán, que ha duplicado su presupuesto y sus proyectos, la demanda histórica de las Glosas y la renovación del programa Escenario Vivo. En Turismo, se está reforzando la estructura de La Rioja 360 con nueve técnicos más.

Arregui ha afirmado que “la protección y promoción de la salud y la mejora de los servicios sociales ha situado en el centro de estas políticas a los riojanos, logrando la reducción de las listas de espera, de 124 días en agosto a 62 en junio, y la mitad de los pacientes, así como la puesta en marcha de un nuevo plan de salud mental”.

En cuanto a la lucha contra la despoblación ha destacado el Plan Revive “que está dando respuesta al derecho a la vivienda con cerca de 4 millones de euros”. Y, sobre Agricultura, como ha afirmado la portavoz, “exige una atención prioritaria para un buen gobierno”. Entre otras, Arregui ha citado que las ayudas a la destilación superarán los 30 millones de euros y respecto a la cosecha en verde “somos la región que más fondos ha logrado captar, 14 millones, con los que recibirán ayudas 1.772 viticultores”.

Otro de los principales compromisos “ha sido creer en la capacidad de nuestro tejido empresarial e industrial y en nuestros autónomos para generar riqueza y empleo”, ha asegurado Arregui. Así, se ha referido al Plan de choque de la ADER, y a la primera convocatoria del Plan de autónomos que contará con 55 millones de euros y “que ha supuesto abonar ya una ayuda directa de 2.700 euros a 3.263 autónomos, casi nueve millones”.

Respecto al empleo, el paro se ha reducido en un 5% en un año, y precisamente el que más ha bajado ha sido el de la mujer, 8% menos en un año. Y en este capítulo de la Igualdad Arregui ha puntualizado que “para lograr una sociedad más democrática, justa y solidaria se requiere impulsar la igualdad de trato y de oportunidades de hombres y mujeres”.

La protección del paisaje ha sido clave también en este año, contra “el abuso de poder y el desprecio de los intereses de los riojanos que entraña el proyecto Tauste-Júndiz, que hace más necesarias que nunca medidas de salvaguarda como las que se han puesto en marcha este año”.

Y, en cuanto a infraestructuras, además de la nueva ley de carreteras para los próximos 8 años, “el Gobierno de Capellán mantendrá su lucha para que La Rioja supere el agravio histórico”. La portavoz se ha referido a que “necesitamos más trenes, que se construyan más enlaces cuando se libere la autopista para vertebrar la comunidad, que las obras de la A-12 lleguen hasta Burgos y que finalice de una vez la Ronda Sur”.

Frente al primer año de Andreu

Arregui ha dado unas pinceladas sobre el primer año de Gobierno de Concha Andreu “en el que ya iba por su tercera crisis de gobierno. Había cesado a cuatro de sus ocho consejeros y con el de Gobernanza también se llevaba por delante al secretario general del PSOE. Y estos ceses fueron acompañados de la caída de la mitad de los altos cargos y eventuales de su gobierno, 29 de los 58 que había nombrado para entonces”

Y, en materia legislativa, “el PSOE solo aprobó los presupuestos y una ley para cambiar el nombre del municipio de Lumbreras”. “Basta ya de lecciones morales de los de siempre”, ha enfatizado la portavoz popular.

“El Partido popular -ha señalado- gobierna para todos los riojanos, cumpliendo la palabra dada, cumpliendo los compromisos, trabajando con humildad. Gobierna sin mentiras”.

En el Parlamento

Mientras el Gobierno de Andreu solo aprobó una ley en un año, además de las de presupuestos, con el PP se han aprobado ocho leyes, cinco presentadas por el Gobierno y tres por el GPP. Entre ellas, la de medidas temporales y urgentes de protección del paisaje, las relativas al impuesto de sucesiones y donaciones y a los tributos propios y cedidos, el plan de carreteras para los próximos ocho años, la derogación de la ley de protección de los animales y la ley ómnibus.

El GPP ha presentado 833 iniciativas, “y para desdecir las acusaciones de falta de diálogo”, Arregui ha detallado que de las 51 proposiciones y mociones aprobadas en Pleno, “35 corresponden a las presentadas por PSOE, Podemos-IU y VOX”.

Renovación del PP

La portavoz se ha referido a los resultados en las recientes elecciones al Parlamento Europeo porque “son una prueba inequívoca de que el PP ha sido capaz de recomponer su estructura y su liderazgo después de cuatro años en la oposición. Ya lo demostró su victoria en las autonómicas y locales, pero estas últimas elecciones lo han corroborado”.

El PP obtuvo el 9 de junio 54.776 votos, el 44,7% de los sufragios, 12 puntos más que el Partido Socialista, después de un año de gobierno, “fue la mejor prueba del apoyo al proyecto de Gonzalo Capellán”, “presidente del PP que por cierto fue elegido en noviembre con el 98,4% de los votos de los afiliados. Este congreso supuso la superación de divisiones y de allí surgió un partido más unido y más cercano a los riojanos, a sus necesidades, a sus reivindicaciones y anhelos”.

“Queda mucho por hacer”

La portavoz ha cerrado su balance considerando que “queda mucho por hacer”. Y ha citado cinco proyectos de legislatura ya anunciados y encaminados: El Centro Adoración Sáenz cuyas obras se prevén que empezarán 2026; los estudios de medicina “los alumnos podrán empezar a cursar los estudios en el curso 2026-27”; el refuerzo de la salud mental; el parque científico y tecnológico y los centros de FP de Calahorra y La Laboral.