Usted está aquí

El Parlamento pide al Ministerio de Sanidad que trabaje con extrema urgencia ante la necesidad de sanitarios en verano

27-06-2024
Salud
Salud

El GPP ha presentado una proposición no de ley para que el Gobierno de España planifique el verano en Atención Primaria y que los médicos internos residentes de cuarto año puedan atender bajo supervisión

PSOE, IU y VOX han votado en contra de esta iniciativa con la que se pide “que la ministra se ponga a trabajar y escuche a los consejeros”, ha afirmado el diputado Alberto Olarte

El Parlamento de La Rioja ha aprobado, con los votos en contra de PSOE, IU y  VOX, una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se instará al Gobierno de España a adoptar medidas de forma urgente ante la necesidad de profesionales sanitarios de Atención Primaria para verano.

La iniciativa propone además que se homologuen títulos universitarios y especialidades extracomunitarios y que los médicos internos residentes de cuarto año puedan atender este verano (bajo supervisión y apoyos pertinentes).

El diputado Alberto Olarte ha criticado el desdén con el que trabaja la ministra de Sanidad desoyendo a los consejeros de salud y ha recomendado al Ministerio de Sanidad, “que haga lo que sí ha hecho el Gobierno de La Rioja, planes de verano utilizando todas las herramientas de las que dispone para no tener que cerrar los centros médicos”.

“Todas las comunidades tenemos déficit de médicos. Es un problema nacional que afecta al sistema de salud. Y se va a agravar este verano, pues hay 2.224 MIR de Medicina de Familia y Comunitaria que acabarán su estabilidad pasado el verano y no se van a poder incorporar al sistema este verano”, ha explicado Olarte, a lo que ha añadido que “esto ya se conocía hace cuatro años, y no se ha elaborado ningún plan de contingencia. Ha habido seis ministros en seis años, y ninguno ha hecho absolutamente nada”.

Para el diputado, “es miserable utilizar la falta de médicos como arma política. Hay quien está deseando que se cierren camas o centros para manifestarse en las calles”. “Esto es muy serio -ha proseguido Olarte-, y no se puede usar el miedo, y las necesidades de las personas para hacer política. Tenemos una ministra de Sanidad que no ha hecho nada, no ha utilizado sus competencias para intentar mejorar la situación”. De hecho, ha argumentado, “la ministra rehúye a los consejeros, dice en la prensa que llega a acuerdos con ellos y no es verdad, y presenta plantes de Atención Primaria sin contenidos”.

Por el contrario, según ha recordado el diputado, “el Gobierno de La Rioja sí ha planificado el verano, y, a pesar de la falta de profesionales, se han hecho planes de verano y vacaciones utilizando todas las herramientas de las que dispone, y teniendo en cuenta las necesidades asistenciales y el derecho de los profesionales al descanso”. La planificación de la Consejería de Salud es evitar el cierre de centros de salud.

Y, respecto a “este problema que no tiene ideología política porque afecta a toda España”, el diputado ha lanzado una serie de consejos al Ministerio de Sanidad: “el estatuto marco y la ley de ordenación de profesionales sanitarios son claros, la ministra puede tomar medidas extraordinarias en las convocatorias MIR para que no queden plazas vacantes, puede autorizar más unidades de formación y puede agilizar la homologación de profesionales extracomunitarios”.

“Lo que tiene que hacer la ministra es dejar de dar largas a los consejeros y sentarse con ellos e intentar solucionar todo esto”, ha concluido Olarte.