Usted está aquí

El dinero de las entregas a cuenta del Estado no es ningún regalo, es de los riojanos y llega 6 meses tarde por primera vez en la historia

26-06-2024

La Delegación del Gobierno en La Rioja debería disculparse con los riojanos en vez de congratularse por un dinero que si ha crecido se debe a que se ha recaudado más con los asfixiantes impuestos de Sánchez

Estos ingresos llegarán a La Rioja gracias a las negociaciones de la Consejería de Hacienda del Gobierno de La Rioja

Tras conocer por fin la noticia de que La Rioja recibirá 1.442 millones de euros en concepto de entregas a cuenta durante 2024, desde esta formación política nos decepciona profundamente que desde la Delegación del Gobierno alardeen de un ingreso que no es ningún regalo, sino que es de los riojanos. Además, tenía que haber llegado a La Rioja hace seis meses y crece porque nos devuelven parte de lo recaudado por los impuestos que el Gobierno de Sánchez no ha hecho más que subir.

De esos 1.442 millones de euros del sistema de financiación autonómica que recibirá La Rioja, 195 son consecuencia de la liquidación correspondiente al año 2022, ejercicio en el que hubo un incremento importante de la recaudación por esos aumentos del IRPF, el IVA y otros impuestos especiales. Y, en cualquier caso, un dinero que ha sido fruto de negociaciones de la Consejería de Hacienda.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la actualización de las entregas a cuenta mediante el Real Decreto-ley de prórroga de medidas y por primera vez en la historia ha llegado con seis meses de retraso por una dejación del actual Gobierno de España que solo se preocupa de cómo mantenerse en el poder sin tener en cuenta los perjuicios que ha provocado en la tesorería de todas las comunidades autónomas. 

Los gobiernos autonómicos tendrían que haber dispuesto de este dinero a principios de año, y el atraso ha supuesto un déficit de millones. Mientras, Pedro Sánchez solo se ha preocupado de contentar a nacionalistas e independentistas rompiendo con el derecho a la igualdad entre españoles. 

Por lo que no entendemos de qué se congratulan desde la Delegación de Gobierno que, lo que deberían hacer es pedir disculpas a todos los riojanos por los problemas que está ocasionando el desgobierno de Pedro Sánchez. Además, es una tomadura de pelo que la Delegación hable de récord de entregas a cuenta, lo que sí ha habido es récord de recaudación con los asfixiantes impuestos a los españoles.