Usted está aquí

El Parlamento aprueba el Plan Regional de Carreteras 2024-2032 “con un consenso que no se lograba desde hace 33 años”

20-06-2024
Infraestructuras
Infraestructuras

El diputado Carlos Cuevas asegura que “con las enmiendas y aportaciones durante el trámite parlamentario el plan tendrá una inversión de 266 euros, 40 más que la anterior propuesta del PSOE”

El Parlamento de La Rioja ha aprobado la ley del Plan Regional de Carreteras 2024-2032 sin ningún voto en contra (30 votos a favor y dos abstenciones). Se trata de un plan que “se aprueba con un consenso en carreteras que no se lograba desde hace 33 años”, ha afirmado el diputado regional Carlos Cuevas.

El diputado se ha referido a los objetivos que busca el plan y ha afirmado que “pone especial acento en la seguridad vial; es importante también para la economía y el trabajo de La Rioja, y para las personas. Con este plan se comunica mejor a los pueblos, a las personas y se hará con mayor seguridad”.

En su intervención, Cuevas ha destacado que el Grupo Parlamentario Popular ha incluido además enmiendas que van a mejorar el plan como aportaciones económicas para las variantes de Quel, Pradejón y Autol y la carretera denominada “de los champiñoneros”, un trayecto directo entre Pradejón y Autol porque “es una anomalía que estos dos municipios que producen la mitad de setas y champiñones de todo el país no estén comunicados por una carretera”.

“Lo que hacemos hoy es perfeccionar este proyecto de ley, y lo hacemos consiguiendo el apoyo de casi todos los parlamentarios. Ha sido un trabajo intenso y va a dar un buen fruto”, ha considerado Cuevas quien ha reiterado que se han transaccionando y aprobado enmiendas de otros grupos y ha aprovechado para sugerir que “dado ese importante clima de consenso en esta tierra, lo que se echa de menos es un plan de infraestructuras del Estado con calendario y presupuesto”.

El nuevo plan de carreteras de La Rioja tendrá una inversión de 266 millones de euros. “El proyecto de ley que trajo la señora Andreu en enero de 2023 contenía 225 millones de euros, en marzo, el Gobierno de La Rioja planteó un plan dotado de 241 millones de euros, y hoy se aprueba un plan de 266, le ha sentado muy bien el trámite parlamentario”, ha detallado Cuevas.

El diputado también se ha referido al esfuerzo inversor que se hará desde el Gobierno de La Rioja en la conservación de las carreteras porque “es importante hacer las conservaciones a tiempo, de lo contrario, hay que gastarse mucho más después. Además, tenemos unas empresas privadas riojanas dedicadas a la conservación y construcción de lo mejor de España que también tenemos que cuidar porque generan empleo”.

Con todo, en los próximos 9 años el Gobierno de La Rioja va a poder invertir 30 millones de euros al año en carreteras.