Usted está aquí
El PSOE falsea la realidad económica e industrial de La Rioja
El Partido Socialista falsea la realidad económica e industrial de La Rioja. Lo hace a través del que fuera consejero de Desarrollo Económico en el Gobierno de Concha Andreu, José Ángel Lacalzada, quien este martes ha aludido en rueda de prensa a una presunta nulidad del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, cuando dicho plan todavía está abierto a una dotación presupuestaria a lo largo del presente ejercicio.
Escucharle nos lleva, irremediablemente, a pensar en aquello de que “cree el ladrón que todos son de su condición”, pero quizá haya que recordarle que nulo de pleno derecho no sólo fue su paso por el Gobierno regional, sino el proceso de compra de terreno industrial para el frustrado proyecto de la Ciudad del Envase y el Embalaje, impulsado durante la pasada legislatura.
El diputado Lacalzada debería saber que, como todas las políticas de gasto, la Dirección de Control Presupuestario informa. En este caso, sí que se hizo constar (como en otros) que habría que habilitar presupuesto a lo largo de 2024 a través de una transferencia de crédito. Pero de ahí a sentenciar que el Plan Estratégico de la ADER es nulo de pleno derecho... Por cierto, si por parte del Ministerio de Hacienda se hubiesen actualizado las entregas a cuenta, no tendríamos ese problema en La Rioja.
Nulo de pleno derecho es cuando se procede a ejecutar un gasto sin presupuesto. Pero cuando sólo se programa, no lo es. Tiempo hay de dotarlo económicamente. Y eso es precisamente lo que ha hecho el Gobierno de La Rioja, que en sus informes remitidos al Ministerio con las previsiones de ejecuciones presupuestarias para este año, el 2025 e incluso hasta 2028, ha tenido en cuenta el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER.
Y, por cierto, cuando el señor Lacalzada trata de cuestionar la gestión del actual Gobierno del PP diciendo que hace trampas en la ejecución del presupuesto, no está de más recordarle que trampear fue lo que hizo el Gobierno de Concha Andreu de conceder una subvención encubierta para poner en marcha el puerto seco del polígono El Sequero. Porque, tal y como acaba de dictaminar recientemente el Consejo Consultivo presidido por el expresidente socialista José Ignacio Pérez, dicha actuación implicó “la concesión de una subvención en especie sin respetar las reglas de la Ley General de Subvenciones”.