Usted está aquí

Ni siquiera las advertencias de los técnicos de la ADER disuadieron al PSOE de comprar suelo industrial para la Ciudad del Envase

27-03-2024

Marta Cid: “Los poderes públicos no pueden vender por debajo del precio de compra, al menos durante los tres primeros años”
El portavoz de la comisión, David Mena, subraya que se constata “la nulidad de pleno derecho” de la operación, porque “no se respetaron los procedimientos reglamentarios, a tenor del criterio de los técnicos de la Agencia”

 

El Parlamento de La Rioja ha acogido este miércoles una nueva comparecencia ante la comisión de estudio de la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje. Y Marta Cid, responsable de la Asesoría Jurídica de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, ha sido contundente en sus conclusiones: “Los poderes públicos no pueden vender por debajo del precio de compra, al menos durante los tres primeros años”. Lo que demuestra que el principal argumento del PSOE de comprar a 61 euros y vender a 35 euros el metro cuadrado de suelo industrial, contravenía claramente la norma
 Tal y como ha subrayado el portavoz de la comisión, David Mena, “el Gobierno socialista de Andreu siguió adelante con la operación de compra de suelo industrial en Calahorra y Alfaro, a pesar de saber que era nula de pleno derecho”. Es decir, ni siquiera las advertencias de los técnicos de la ADER disuadieron al Ejecutivo regional socialista de comprar ese suelo para posibilitar el desarrollo de la ‘Ciudad’. Algo que también deja bien claro la auditoría externa encargada por el Gobierno del Partido Popular, que sostiene que “no se respetó el proceso administrativo”.
En opinión de Mena, “el proyecto estrella de Concha Andreu en la anterior legislatura fue un auténtico fracaso. Lo que verdaderamente podemos apreciar es que ese proyecto faraónico se quedó en nada y demuestra que era un plan caótico que terminó siendo un fracaso. Conclusiones todas ellas –ha apostillado el diputado del PP- que pueden comprobar los riojanos en estas comisiones”.
A pesar de que cada comparecencia ante la comisión de estudio no hace sino certificar que la oportuna reacción del Gobierno de Gonzalo Capellán ha ahorrado a La Rioja 60 millones de euros y ha permitido desbloquear la venta de suelo industrial en nuestra Comunidad, no será hasta el 29 y 30 de abril, últimos días habilitados por la comisión, cuando se podrá escuchar a quienes fueron los máximos responsables de la descabellada operación objeto de estudio: la expresidenta Concha Andreu y el exconsejero de Desarrollo Autonómico José Ángel Lacalzada.