Usted está aquí

El PP consigue el respaldo de parte de la Cámara para pedir al Gobierno de España que adelante la financiación del Plan Corresponsables

25-03-2024

La Comisión Sectorial de Igualdad no se convocará hasta el 29 de abril y esa dilación sin justificar causa desconcierto y preocupación en las instituciones autonómicas y locales beneficiarias de sus actuaciones en materia de conciliación
Cristina Maiso: “Pedimos al Gobierno que adelante la fecha de la Conferencia Sectorial de Igualdad y agilice los trámites para que el Plan Corresponsables esté en marcha en junio”   

 

El Partido Popular ha conseguido el respaldo de casi todo el arco parlamentario regional para, mediante una Proposición No de Ley, pedir al Gobierno de España que adelante la financiación del Plan Corresponsables, que contempla actuaciones en favor de la igualdad a través de la conciliación.
Tal y como ha censurado en la tribuna la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Maiso, la comisión sectorial de Igualdad no se convocará hasta el 29 de abril, y esa dilación injustificada causa desconcierto y preocupación en las instituciones autonómicas y locales beneficiarias de sus actuaciones, la mayoría de las cuales van dirigidas a implementar proyectos para conciliar vida familiar y laboral. “Por eso pedimos al Gobierno que adelante la fecha de esa comisión y agilice los trámites para que el Plan Corresponsables esté en marcha en junio”, ha requerido la portavoz.      
Maiso ha subrayado que “al dilatar esa convocatoria, no se ha podido ofrecer ninguna ayuda para el período vacacional de Semana Santa, por lo que en La Rioja ya existe incertidumbre entre varios ayuntamientos, colegios, AMPAS, e incluso empresas, por si este año se llegará a tiempo para organizar ludotecas en verano, algo que resulta muy beneficioso para nuestros pueblos”.
La portavoz ha insistido en que para el Partido Popular “no tiene sentido retrasar tanto la fecha de celebración de la Conferencia Sectorial, porque las actuaciones que derivan del acuerdo que se adopte van a dilatarse, muy probablemente, hasta junio de 2024, cuando ya debieran estar en marcha las iniciativas que se propongan para que la conciliación sea real, ya que los niños comienzan a disfrutar de las vacaciones estivales”.
Maiso ha puesto en tela de juicio el compromiso real del Gobierno central socialista con la igualdad. “Mucho nos tememos que esto es una muestra más de lo que realmente le importa la igualdad al Gobierno de Sánchez, que en la legislatura pasada creó un Ministerio para mantener su gobierno de coalición con Podemos, provocando Leyes sin rigor ni técnica jurídica, como la del solo sí es sí. Y en la Legislatura actual -ha añadido- sin impulso, sin acción y con retrasos, provocando que programas como el Plan Corresponsables no obtenga al final el objetivo perseguido”.
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha reivindicado que “sin conciliación no se puede tener una igualdad real, total y efectiva, esencial para construir una sociedad riojana justa e igualitaria, la sociedad que nuestra tierra debe tener en el futuro más cercano”. 
“Alcanzar la igualdad requiere un trabajo conjunto de hombres y mujeres y la unión de la sociedad, sin confrontaciones, sin etiquetas y sin banderas”, ha concluido Maiso.