Usted está aquí

El Parlamento aprueba instar al Gobierno de España a que declare la OSP del vuelo a Madrid “para evitar el aislamiento de La Rioja”

25-03-2024

Cotelo defiende que es imprescindible la Obligación de Servicio Público de la línea aérea “para garantizar el derecho a la movilidad de los riojanos y la competitividad económica”

“La Rioja debe estar conectada y no debe permitir desigualdades”, ha criticado la diputada

El Parlamento de La Rioja aprueba una Proposición No de Ley propuesta por el Grupo Parlamentario Popular para instar al Gobierno de España a que declare la Obligación de Servicio Público de la línea de transporte aéreo Logroño-Madrid.

El PP ha conseguido el apoyo de la mayor parte de la cámara ante esta “reivindicación imprescindible para evitar el aislamiento de La Rioja y garantizar el derecho a la movilidad de los riojanos, la competitividad económica y la cohesión social con España y el mundo”, ha defendido la diputada y senadora Mar Cotelo.

La declaración de OSP del vuelo a Madrid supondría más frecuencia de vuelos, mejores horarios y a precios más competitivos. De hecho, con esta PNL se reitera al Gobierno de España “la necesaria y urgente declaración para fijar la continuidad, regularidad, capacidad y precios que correspondan entre el Aeropuerto de Madrid y el de Logroño-Agoncillo”, ha puntualizado la diputada.

 

Así, “esta solicitud se sustenta en la legítima y justa necesidad de que se garantice una prestación mínima de servicios regulares”. Y el objeto -ha proseguido la diputada- es el de reforzar la cohesión territorial de La Rioja con el resto del territorio nacional, así como la óptima comunicación de Logroño con la ciudad de Madrid en cuanto a frecuencias y tiempo”.

La declaración de la OSP ya se solicitó al Gobierno de España con un Gobierno de La Rioja del PP “y se está retrasando de forma injustificada por parte del Estado”. Esto, sumado a que el servicio de transporte público con la red nacional es insuficiente, hace que tanto desde el Gobierno de La Rioja como los diputados nacionales y senadores hayan solicitado al Gobierno de España reforzar las líneas de ferrocarril y las infraestructuras de comunicación terrestres.

En este sentido, Cotelo ha recordado en la cámara regional que, entre otras mociones y Proposición No de Ley registradas tanto en el Senado como en el Congreso, se encuentra la que solicita precisamente la declaración de Obligación de Servicio Público de la ruta aérea Logroño-Madrid reclamada desde el 2019. Una solicitud que, por cierto, nunca ha obtenido una respuesta concluyente.

La diputada ha lamentado que IU no se sumara a esta petición basándose en “una demagogia barata sobre las emisiones”. Ha argumentado que “esto es una discriminación injustificada de un Gobierno de España que actúa según las necesidades para mantenerse en el poder. La Rioja y los riojanos no quieren ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie y no se pueden permitir desigualdades. La Rioja necesita estar conectada, necesita tener una puerta de entrada y salida fácil y ágil”, ha concluido Cotelo.