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Parlamentarios riojanos y burgaleses exigen al Gobierno de España que reactive y finalice la conexión de la A-12

22-03-2024

El senador Carlos Yécora ha asegurado que el Gobierno de Sánchez “debe trabajar duro y apostar por esta vía si no quiere dejar a La Rioja aislada del progreso”
 
El diputado regional David Mena ha indicado que “hay un verdadero muro entre La Rioja y Burgos que hay que romper”

Este viernes el PP de La Rioja y el de Burgos tenían una cita, en la localidad burgalesa de Castildelgado, junto a La Rioja, con un reclamo común y contundente al Gobierno de España: que reactive y finalice por fin la conexión de la Autovía del Camino (A-12) entre ambos territorios.

Se trata de una vía que ya por 1999 comenzó a ocupar las agendas del Consejo de Ministros. El 21 de mayo de ese año el Gobierno del Estado autorizó la contratación de las obras de la variante de Navarrete. Han pasado 24 años y la Autovía del Camino sigue sin conectar La Rioja y Burgos. Y se trata de una zona olvidada por el Ejecutivo central socialista.

Parlamentarios, alcaldes y responsables del PP, tanto de La Rioja como de Burgos han vuelto a reclamar este viernes que se trabaje con urgencia en los tramos que quedan por concluir: 14 kilómetros entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río (tramo en ejecución, pero lenta); los 16,6 kilómetros entre esta última localidad y Villafranca Montes de Oca; y los 24,3 hasta Ibeas de Juarros.

El senador burgalés Javier Lacalle ha explicado la actual situación de la A-12, y ha considerado “que no hay interés político del Gobierno de España pero hay que seguir luchando”. Y ha sido el senador riojano Carlos Yécora quien ha criticado que, “a día de hoy, el Gobierno de España sigue dejando prácticamente a La Rioja como única Comunidad que sigue sin estar comunicada por autovía con la capital de España”.

Respecto a la A-12 ha recordado que comenzó a andar con José María Aznar, “y desde aquella decisión, tras 24 años seguimos viendo maquinas muchas veces paradas y pocas trabajando en el desarrollo de una infraestructura vital para el progreso de la Comunidad de La Rioja”.

“Si para ver en funcionamiento 47 kilómetros han hecho falta 24 años, ¿para construir los 41 que quedan nos harán falta esperar otros 20 años? Entiendo que no, lo que hace falta es voluntad política, unidad de acción entre comunidades y por supuesto que tanto la sociedad riojana como la burgalesa, digan basta ya a tanto incumplimiento”, ha enfatizado el senador riojano.

Para los populares, el Gobierno de Pedro Sánchez “debe trabajar duro y apostar por esta vía si no quiere dejar a La Rioja aislada del progreso”. Y ya el senador riojano ha aprovechado para recordar que el ministro Puente se olvidó esta semana en el Senado “de colocar a La Rioja como prioritaria respecto a la llegada de la alta velocidad”. Así ha incidido en que han presentado iniciativas en el Senado “para ver también si La Rioja es prioritaria o no en autovías”.

El diputado de La Rioja David Mena ha ahondado en la idea de que “no nos vamos a cansar de reivindicar esta obra fundamental no solo para la comarca, sino también para toda La Rioja y Burgos y para conectar con Madrid. De lo contrario somos una pequeña isla dentro de la Península”. El también ex alcalde de Santo Domingo y conocedor en primera persona de este problema, ha asegurado que “nos sentimos totalmente engañados por este Gobierno de España”. Ha recordado que en el Parlamento riojano se ha aprobado una PNL para instar al Gobierno de Sánchez a que realice estas obras pero “hay que pasar a la ejecución, porque hay un verdadero muro entre La Rioja y Burgos que hay que romper”.

El presidente provincial burgalés, Borja Suárez, ha cerrado el acto considerando que “estamos tratando de saltar y romper muros que son los que está creando el Gobierno del PSOE y reivindicamos infraestructuras no por capricho, sino porque esta vía es de las que más siniestralidad soporta de toda España”.