Usted está aquí
El Gobierno de Capellán consigue reducir las listas de espera quirúrgicas más de un 33% en solo 6 meses
El PP cumple y el Gobierno de Gonzalo Capellán ha conseguido reducir las listas de espera quirúrgicas en un 33,3% en solo 6 meses. El compromiso es reducir estos parámetros en un año en un 50% y la realidad basada en datos reales y objetivos indica que se progresa en el compromiso en pocos meses.
El Plan de Choque impulsado por el Gobierno de La Rioja en septiembre está dando los mejores resultados posibles y, mientras en septiembre de 2023 había más de 9.000 pacientes riojanos esperando una operación quirúrgica, el número a 15 de marzo es de 7.000, tal y como ha asegurado el presidente del Gobierno este martes en Madrid. Y, teniendo en cuenta también esa fecha de la puesta en marcha del Plan de Choque del Gobierno, el número de días de espera ha pasado de 120 a 80.
Lo único cierto es que los buenos datos conseguidos con el Plan de Choque avalan un modelo de Sanidad Pública con una buena gestión centrada en la persona y que emplea todos los recursos a su alcance para ofrecer un servicio equitativo, universal, accesible y de calidad. Y es un modelo que fue presentado y propuesto a los riojanos antes de ponerlo en marcha y fue refrendado por la gran mayoría de los ciudadanos según reflejaron en las urnas.
El Plan de Choque se basa en el incremento de la actividad quirúrgica por las tardes y los fines de semana, apertura de controles con habitaciones de uso doble cuando han sido necesarios, derivación de los accidentes leves a otros centros, incremento de módulos de actividad adicional voluntaria para personal médico y de enfermería exento de guardias, y contratación de medios externos para las intervenciones de especialidades de mayor demora: Traumatología, Urología, Cirugía genera, Oftalmología, Columna-neurocirugía y Vascular.
La realidad es que si antes de la pandemia, en mayo de 2019, había 4.800 pacientes riojanos en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente y con una media de espera de 35 días, tras la pandemia estos parámetros aumentaron en un 88%, mientras que en el resto de España crecieron un 22%. Ha tenido que venir un Gobierno del Partido Popular para empezar a enderezar estos malos datos dejando atrás las ideologías con un claro propósito: La Rioja tiene que volver a ser lo que era antes del Gobierno socialista: uno de los mejores sistemas de Salud de España y que además atraiga a los mejores profesionales.
El ridículo de la exconsejera de Salud
En el día en el que el Gobierno del PP confirma la reducción de listas de espera en la Comunidad, la exconsejera de Salud sale a la palestra para intentar esconder su pésima gestión y hacer el ridículo aludiendo a una Orden que es pública desde el pasado mes de noviembre. De hecho, el 24 de ese mes el BOR publicó la aprobación de la plantilla de los órganos de dirección del SERIS precisando que “los profesionales sanitarios designados para ocupar puestos directivos incluidos en la presente Orden, podrán ser requeridos para realizar actividad procesional relativa a la realización de guardias y/o actividad extraordinaria que será retribuida de igual forma que al resto de profesionales”.
Las retribuciones del gerente del SERIS son perfectamente legales, transparentes y están reguladas. Es increíble y deshonesto cómo María Somalo mezcla conceptos totalmente legales de anticipos de nóminas o de pagas extraordinarias para intentar engañar a los riojanos a sabiendas.
Y si ridículo es el de María Somalo, qué decir de Concha Andreu que también ha replicado en sus redes esta metedura de pata, cuando ayer en el Senado guardó un vergonzoso silencio al escuchar cómo el ministro Puente no incluía a La Rioja entre las comunidades prioritarias para la alta velocidad.