Usted está aquí

Bastida: “El Gobierno de Capellán ya está trabajando en el modelo de coordinación socio-sanitaria para hacer frente al reto del envejecimiento y la dependencia”

11-03-2024

La diputada regional reprocha a la oposición que el Gobierno anterior detectó el problema que padecían las residencias de mayores “y no hizo nada por solventarlo” 

El Gobierno de Gonzalo Capellán ha afrontado el problema y está trabajando en un conjunto de medidas de mejora asistencial y formación de profesionales, sobre el modelo de coordinación socio-sanitaria que se quiere implantar para hacer frente al reto del envejecimiento y la dependencia en nuestra Comunidad. Un debate que afecta a toda España, no sólo a La Rioja, pero que debemos afrontar desde nuestras competencias y de forma coordinada desde Salud y Servicios Sociales”. Con estas palabras ha argumentado Catalina Bastida la postura del Grupo Parlamentario Popular, ante la petición de Podemos-IU y el PSOE de crear una comisión de estudio en la Cámara regional para analizar el modelo de atención a las personas mayores en nuestra Comunidad.

 “El Gobierno anterior del Partido Socialista detectó el problema que padecían las residencias de mayores, especialmente tras la pandemia y agravado por el envejecimiento de la población o las dificultades crecientes para contratar personal, y no hizo nada por solventarlo”, ha reprochado la diputada regional del Partido Popular a la bancada de la oposición.

“Lo que dicta la resolución del Gobierno de La Rioja es una exención provisional, excepcional y controlada para evitar el cierre de residencias o ERES, provocado por una gestión que no previó la situación real del sector y por un Gobierno que no escuchó a un sector especialmente castigado en la pandemia, al que no sólo no se ayudó, sino que se demonizó”, ha lamentado Catalina Bastida, primera edil del único municipio riojano cuyo Ayuntamiento gestiona una residencia de mayores de titularidad municipal.

“Las únicas decisiones que tomaron –ha recordado la diputada- fue suspender las penalidades de los contratos, en plena pandemia cuando más falta hacían los cuidados en las residencias, y bajar de muy graves a leves dichas penalidades. Es decir, que fueron más allá de la decisión que ahora critican y por la que han salido a la calle, algo que debería hacerles sonrojar”.

Bastida ha concluido su intervención criticando que el Gobierno de Andreu “recortó desde 2020 el derecho de los que viven en residencias a recibir asistencia de hospitalización a domicilio. Retiraron y recortaron un derecho de todo ciudadano a recibir asistencia sanitaria en su lugar de residencia cuando así lo determine un clínico. Un derecho que, afortunadamente para todos los riojanos, ha sido restituido por el Gobierno del Partido Popular”.