Usted está aquí

La ADER respaldará los proyectos de emprendimiento de los jóvenes, las mujeres y los del ámbito rural

01-03-2024

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Begoña M. Arregui, destaca que el Plan de Fomento del Emprendimiento impulsado por el Gobierno regional convierte a la Agencia en el punto de referencia para crear y consolidar empresas

La Rioja ha sufrido en los últimos años de Gobierno socialista un empeoramiento en todos los elementos que conforman un entorno emprendedor

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Begoña M. Arregui, ha destacado hoy que la ADER respaldará los proyectos de emprendimiento de los jóvenes, las mujeres y los del ámbito rural. Así se ha referido en rueda de prensa al Plan de Fomento del Emprendimiento impulsado por el Gobierno regional que precisamente “convierte a la Agencia en Oficina de Acompañamiento Empresarial y en el punto de referencia para crear y consolidar empresas”.
“En el programa electoral del Partido Popular, que hoy es programa de gobierno del Ejecutivo de Gonzalo Capellán, se abordaba, de una forma transversal, la necesidad de fomentar el emprendimiento para establecer empresas en La Rioja, bien sea un negocio tradicional, una empresa de base tecnológica o una empresa de servicios avanzados”, ha asegurado Arregui.
Así, como ha explicado la diputada, el Plan de Fomento del Emprendimiento de La Rioja 2024-2027, dotado con 30 millones de euros, se ha creado para que todas y cada una de las personas que quieran emprender en La Rioja cuenten con asesoramiento personal, con formación e información, con financiación a medida, con espacios para poner en marcha su iniciativa y con apoyo en la captación de negocio. De los 30 millones, 20 millones, se destinan a la financiación de empresas; 9 millones a diferentes líneas de subvención (5 millones para empresas de base tecnológica y 4 para emprendedores) y un millón de euros para convenios de colaboración.
Los datos indican que en La Rioja hay una tasa muy baja, (del 6,6%) de personas que tienen intención de emprender y, en los últimos años de Gobierno del PSOE ha habido un empeoramiento en todos los elementos que conforman un entorno emprendedor. En cualquier caso, como ha indicado Arregui, “nos situamos en tercera posición respecto al resto de comunidades autónomas en aquellos emprendedores que comenzaron hace más de tres años y medio y continúan su actividad”.
Arregui ha indicado que “con estos datos, el Plan impulsará el acompañamiento personalizado, con especial incidencia entre los jóvenes, y se fomentará el emprendimiento entre los alumnos para que lo identifiquen como una opción viable de incorporación al mundo laboral. Igualmente, se desarrollarán acciones encaminadas a la captación de talento”.
Por otro lado, de la mano de la Subdirección General de Igualdad, “se fomentará el emprendimiento realizado por mujeres. La mujer emprendedora y autónoma constituye un área estratégica del plan y, así, se implementarán políticas de apoyo”.
Respecto al mundo rural, “se adaptarán las políticas de apoyo a emprendedores y empresas para que respondan a la realidad de nuestros municipios, en coordinación con los agentes locales ya implantados y diseñando programas específicos”.
“El compromiso del Gobierno de Gonzalo Capellán es desarrollar políticas públicas para generar un ecosistema donde las personas emprendedoras sean capaces de desarrollar su idea de negocio y las que ya han creado su empresa, sean capaces de consolidarla, a través de un acompañamiento personalizado e integral en todas las etapas, que realizará ADER”, ha concluido la diputada.