Usted está aquí

Martínez Arregui: “El Partido Popular hace justicia con los autónomos”

07-02-2024
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular recuerda que Gonzalo Capellán “anunció como una prioridad de su buen gobierno el apoyo a un colectivo fundamental de nuestra economía, como el de los autónomos”
 
Los 24.434 autónomos registrados en La Rioja suponen el 18% del total de afiliados al régimen general, porcentaje superior al de la media nacional, que se sitúa en el 16,3%
 
Durante el Gobierno socialista de Concha Andreu, La Rioja encabezó la pérdida de autónomos, 1.416 entre 2019 y 2022. Ahora, el Ejecutivo de Gonzalo Capellán, aprueba un plan para el sector por importe de 55 millones de euros

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Begoña M. Arregui, ha valorado muy positivamente el primer Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo aprobado por el Gobierno de La Rioja, dotado con 55 millones de euros y dirigido a los más de 24.000 trabajadores por cuenta propia de nuestra región, incluidos, por primera vez, agricultores y ganaderos. “El Partido Popular hace justicia con los autónomos”, ha afirmado la diputada regional.

Según ha recordado Martínez Arregui a partir de los datos de la Seguridad Social, “los 24.434 trabajadores autónomos registrados en La Rioja suponen el 18% del total de afiliados al régimen general, porcentaje superior al de la media nacional, que se sitúa en el 16,3%”.

Analizado el importante peso específico que tienen en la economía riojana, “ya que contribuyen a la generación de renta, empleo y tejido productivo en nuestra región”, Martínez Arregui ha ponderado este primer plan frente a las políticas socialistas de Concha Andreu durante la pasada legislatura, “cuando La Rioja encabezó la pérdida de autónomos, 1.416 menos entre 2019 y 2022”.

“El actual presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, ya cuando se presentó a la sociedad riojana como candidato, anunció como una prioridad de su buen gobierno el apoyo a un colectivo fundamental de nuestra economía como el de los autónomos”, ha destacado la portavoz, poniendo de manifiesto el cumplimiento de otro de los compromisos electorales del Partido Popular.

Este plan específico para los más de 24.000 autónomos de la región cuenta con ayudas directas por importe de 55 millones de euros. Ayudas que consisten en un pago único de entre 2.700 y 2.100 euros, según el tramo de edad, que se concederá a los autónomos que lleven al menos un año de actividad y tengan domicilio fiscal y social en La Rioja.

Martínez Arregui ha destacado dos aspectos “fundamentales” de estas ayudas: “Por un lado, que son de concesión directa a todos los autónomos riojanos y, en segundo lugar, que son unas ayudas que simplifican los trámites al máximo. De hecho, los beneficiarios solo tendrán que rellenar un formulario electrónico y aportar el DNI que, incluso para aquellos autónomos que ya hayan recibió alguna ayuda anterior de la ADER, será innecesario”.

“Por eso –ha insistido la diputada popular- además de cumplir un compromiso contraído con los riojanos, el Partido Popular hace justicia con los autónomos que más lo necesitan, los menores de 30 y mayores de 60 años, que son a los que irá dirigida la primera convocatoria de este plan el próximo mes de marzo. El apoyo del Gobierno de La Rioja a los autónomos es una medida necesaria y oportuna, ya que puede contribuir a mejorar su situación financiera, a incentivar su actividad, a fomentar el empleo de calidad y a fortalecer el tejido empresarial”.

“Además, este plan puede generar un efecto multiplicador en la economía riojana al aumentar el consumo, la inversión y la recaudación fiscal. Por tanto, se puede afirmar que el apoyo a los autónomos es una inversión rentable y estratégica para el futuro de La Rioja”, ha concluido la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular.