Usted está aquí

Maiso: “Para tranquilidad de los usuarios, el que incumpla la norma, pagará la sanción”

02-02-2024

 La portavoz popular destaca que la medida adoptada por la Consejería es “excepcional, transitoria y se contempla en la ley de contratos del sector público”

 
“No solo no se amnistían las empresas, sino que se van a incrementar los controles que pasarán de dos a 12 anuales”

La portavoz de la Comisión de Salud, Cristina Maiso, ha asegurado esta tarde, tras la comparecencia de la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, que “no desaparecen las sanciones en las residencias de mayores y en los centros de día”, como falsamente algunos pretenden hacer creer. Sobre la medida anunciada por el Ejecutivo Regional, ha argumentado que “esta medida ya estuvo vigente de 2021 al 2023”. Es más, las sanciones y los descuentos en facturas a empresas y entidades, ahora no se han eximido, pero sí se hizo en 2021 con el Gobierno del PSOE”.

 

Para la también portavoz parlamentaria del PP, es importante destacar que, “para la tranquilidad de los usuarios de residencias y de centros de día, para sus familias y para los riojanos en general, que existe la Ley de Servicios Sociales y hay un apartado de infracciones que, si se incumplen, llevan aparejadas unas sanciones. En ningún momento se ha eximido ese cumplimiento ni se puede eximir, porque es de obligado cumplimiento”.

 

“La exención de penalidades a las empresas de dependencia ante posibles faltas de personal es una media excepcional, transitoria y que se contempla en la ley de contratos del sector público para evitar males mayores”, ha argumentado Maiso. Además, como ha reiterado la diputada popular, “los controles van a aumentar y van a pasar de 2 o 3 a 12 anuales, siempre ligados a la obligatoriedad de que se acredite que existe una búsqueda activa de profesionales”, como garantía para que se siga prestando un servicio de calidad.

 

“La falta de médicos, enfermeras y otros profesionales es algo que el PP está poniendo de manifiesto al Ministerio de Sanidad pidiendo más plazas MIR entre otras cuestiones”, ha recordado Maiso antes de agradecer la comparecencia de la consejera “que ha explicado de primera mano estas cuestiones”. En este sentido, Maiso ha manifestado que “tenemos que dejarles trabajar para llegar al acuerdo marco que se alcanzará en los próximos meses, en consenso con el sector, las familias y con los trabajadores de las residencias y de los centros de día”.

 

La calidad en la atención a nuestros mayores es y seguirá siendo una prioridad. De hecho, desde julio de 2023, el Gobierno de La Rioja mantiene reuniones periódicas con las residencias y con los sindicatos del sector, a quienes se les han transmitido todas las medidas a corto, medio y largo plazo en las que se viene trabajando desde la Consejería.