Usted está aquí

Enero registró 1.099 desempleados menos en La Rioja que hace un año

02-02-2024
Supone un descenso del 7,43% con respecto a hace un ejercicio y deja la tasa de paro en el 8,6% en nuestra región, una de las más bajas del país y la menor de un mes de enero desde 2009
En España, el número de parados registrados en las oficinas del paro en 60.404 personas el primer mes de 2024, un 2,2% más y sigue siendo el país con más paro de Europa
La Rioja cerró el primer mes del año con 1.099 desempleados menos inscritos en las oficinas del paro que en enero del año pasado, lo que supone un descenso del 7,43% con respecto a hace un ejercicio, cuando nuestra región presentaba 14.785 parados, frente a los 13.686 de este año.
 
Esas cifras dejan la tasa de paro en el 8,6% en nuestra región, una de las más bajas de toda España, donde el desempleo subió en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Baleares, siendo La Rioja la tercera donde menos se incrementó, con 371 personas. Es más, ese 8,6% es la menor tasa de un mes de enero desde el año 2009.
 
Por sectores, el paro ha bajado en 31 personas en Agricultura, y 3 en Construcción. El mayor aumento del desempleo se ha producido en Servicios, con 386 parados más, debido al fin de la campaña de Navidad. Le sigue, a mayor distancia, el colectivo de Sin Empleo Anterior, que ha crecido en 16 personas, y 3 personas se han inscrito al paro en Industria. 
 
En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 60.404 personas en enero en relación al mes anterior, lo que supone un aumento del 2,2%. Pero aún es peor que España haya perdido en solo un mes 231.250 afiliados. El PSOE no puede obviar y mirar para otro lado mientras en el conjunto de la UE, España vuelve a repetir además como el país con más paro. 
 
El PP reclama responsabilidad a un Gobierno que sigue anteponiendo su interés partidista al del conjunto de los españoles, como evidencia los problemas que denuncian sectores fundamentales para la economía del país como el de la agricultura y la ganadería.
 
Un Gobierno responsable, el de Sánchez hace tiempo que demostró que no lo es, debe generar confianza y certidumbre, creando un clima propicio para generar inversión y favorecer el desarrollo de proyectos empresariales que creen riqueza y empleo. Resulta evidente que el PSOE es incapaz de hacerlo, una gestión negligente que pagan todos los españoles con más paro, con cierre de empresas y con muchos problemas para llegar a final de mes.