Usted está aquí

Maiso: “La Ley de Medidas Temporales y Urgentes para la Protección del Paisaje riojano defiende los intereses generales de nuestra tierra”

23-01-2024
La norma aprobada este martes aportará seguridad jurídica hasta la aprobación de la futura Ley del Paisaje de La Rioja que ya se está tramitando
 
El PP ve compatible la apuesta de las energías renovables con la protección del paisaje y pide al PSOE que no confunda “interesadamente” a los riojanos con la línea Tauste-Júndiz que ha aprobado el Gobierno de Sánchez
La Ley de Medidas Temporales y Urgentes para la Protección del Paisaje riojano aprobada este martes en el Parlamento “defiende los intereses generales de nuestra tierra y aporta seguridad jurídica”, ha defendido la portavoz parlamentaria popular, Cristina Maiso, en el pleno. “Los objetivos y finalidades perseguidos por la iniciativa son la protección de los parajes naturales y otros elementos singulares del entorno especial que nos rodea hasta que exista una planificación y catalogación del paisaje a través de la normativa autonómica preceptiva”.
 
La diputada se ha referido a instalaciones de generación y transporte de energía en suelo no urbanizable “que se han autorizado sin planificación previa, localizados en entornos naturales y sobre terrenos agrícolas en los cuales se había llevado a cabo previamente una concentración parcelaria o una modernización de regadíos, lo que ha creado elementos distorsionadores de los bosques, montes, campos y valles de nuestra Comunidad Autónoma”. 
 
Con la nueva Ley de Medidas Temporales y Urgentes para la Protección del Paisaje riojano se suspenderán los procedimientos administrativos de autorización y declaración de utilidad pública de instalaciones eléctricas de generación de energía eléctrica y sus infraestructuras de evacuación, en suelos no urbanizables, hasta la entrada en vigor de la futura Ley del Paisaje de La Rioja. Y como ha recalcado la portavoz, “se excluyen expresamente las instalaciones de autoconsumo”.
 
Además, la futura Ley del Paisaje “se tramitará de forma consensuada y evaluada, dado su enorme calado regulatorio, poniendo en valor la calidad ambiental para obtener el adecuado desarrollo de nuestra sociedad, protegiendo el paisaje donde prevalezca el interés general frente a posibles amenazas a nuestro entorno agronómico, cultural y natural”, ha añadido Maiso. 
 
Con la actual regulación, “pese a lo indicado por el PSOE”, ha puntualizado Maiso, “no se dan las condiciones para que esto se produzca, no existe Estrategia, ni ha habido planificación, ni escucha de los afectados”. “No publicaron la Ley de agricultura, ni la de cambio climático, y la de Biodiversidad tuvo que ser modificada antes de entrar en vigor”, ha criticado la portavoz dirigiéndose a la bancada socialista. 
 
Maiso ha invitado a los socialistas a que no confundan a los riojanos “interesadamente” con la Línea Tauste-Júndiz”, porque es un proyecto que pasa por varias Comunidades Autónomas y, por tanto, toda autorización es del Estado, “como así ha ido efectuando en contra de los intereses de La Rioja”. En este sentido, “si el Gobierno de Sánchez no hubiera aprobado la Declaración de Impacto Ambiental, ahora no habría que paralizar nada”. 
 
Como conclusión final, “el impulso a las energías limpias como fuente de futuro, pese a lo que indica el PSOE, es uno de los objetivos del Gobierno de Capellán y ya está trabajando en el futuro Plan Regional Integrado de Energía y Clima (2023-2030). Y por todo ello, el PP considera compatible la apuesta de las energías renovables con la protección de nuestras señas de identidad como región, como es el paisaje”.