Usted está aquí
Olarte asegura que las medidas puestas en marcha por Salud “aliviarán la caótica situación heredada del anterior Gobierno”
El diputado Alberto Olarte ha considerado que todas las medidas puestas en marcha por la Consejería de Salud son “francamente acertadas, y conseguirán aliviar la caótica situación heredada, de quienes hoy han solicitado su comparecencia urgente, (PSOE) que más bien ha servido para poner en evidencia su pésima y nefasta gestión”.
El diputado ha intervenido en la comparecencia de la consejera de Salud, María Martín, celebrada hoy en el Parlamento de La Rioja para informar de la gestión de los servicios sanitarios del Sistema Riojano de Salud.
Olarte ha partido de la idea de que “durante los últimos cuatro años se antepuso la ideología política a la salud de los ciudadanos”. Si bien se ha centrado en cuestiones como las listas de espera, “claro ejemplo de esa nefasta gestión del anterior gobierno, que consiguió pasar de unos tiempos excelentes a unos disparatados”. Así ha considerado que la solución de externalizar seis especialidades para disminuir esos tiempos “es la más acertada”. Gracias al Plan de Choque del Gobierno riojano “se ha logrado ya bajar un 16,4% los tiempos quirúrgicos. En 2024 habrá nuevas medidas financiadas con un Presupuesto global un 5,66 % superior al de 2023”.
También ha citado el tema de Radiología, “y esos malos informes que eran bien conocidos por el anterior Gobierno socialista, pero a pesar de ello, prorrogaron el contrato”.
En cuanto a Atención Primaria, Olarte ha recordado que desde junio se han incorporado 9 médicos más y se plantea para 2024 un incremento de plantilla para todos los niveles asistenciales de 129 facultativos, enfermeros y personal no sanitario.
“Porque seguir dotando de recursos humanos a la Sanidad pública riojana es una de las principales líneas de acción de este Gobierno, como lo demuestran las 129 plazas de nueva creación para el próximo año o la consolidación de 204 puestos de trabajo que hasta el momento están siendo desempeñados por interinos”.
La Salud Mental ha sido otro de los temas que ha destacado el diputado, y ha puntualizado “un importante esfuerzo económico que se refleja en el incremento del Presupuesto de 2024 en Salud de más de 32 millones de euros, un 5,66 % más que en 2023, alcanzando los 604,45 millones”.
Por último, el diputado se ha referido a la disponibilidad económica que será relevante para la mejora de las infraestructuras sanitarias. Así ha citado que, a la reciente remodelación del centro de salud de Arnedo, se sumarán las ampliaciones de los centros de Calahorra y Murillo y la construcción del de Alberite. Y, en Logroño entrará en funcionamiento La Villanueva, “permitiendo una reorganización de toda la red que atiende a los vecinos de la capital”.