Usted está aquí
Maiso: “El presupuesto para 2024 es la mejor herramienta para cumplir los compromisos que el Gobierno del PP adquirió con los riojanos”
Los presupuestos de La Rioja para 2024, que ascienden a 1.947,38 millones de euros, han sido aprobados este miércoles en el pleno del Parlamento y entrarán en vigor el próximo 1 de enero tras incorporar 12 enmiendas parciales presentadas por la oposición. Las cuentas más sociales de la historia de La Rioja aumentan en un 6,73% respecto a las de 2023 y dedican un 72% a gasto social (salud, educación, servicios sociales y vivienda).
“Desde este Grupo Parlamentario, seguimos considerando que este Proyecto de Ley de Presupuestos (y por supuesto, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2024) constituyen la mejor herramienta para cumplir con los compromisos marcados con los riojanos, y a través de un diagnóstico certero y minucioso, las acciones para solventar los problemas reales y que son objeto de preocupación para los riojanos”, ha destacado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular. “Es lo que nuestra tierra y los riojanos necesitan para afrontar los nuevos retos y desafíos que en este ilusionante año tenemos por delante”.
Los presupuestos destacan además por “el ahorro en gasto político, eliminando duplicidades y organismos superfluos que irá destinado a mejorar los servicios públicos con 5,85 millones en 2024, y 23,4 millones de euros en toda la Legislatura”, ha explicado la portavoz parlamentaria, a lo que ha añadido que hay un compromiso firme con todos los municipios, aumentando el Convenio de capitalidad, de Cabeceras y el Fondo de Cooperación Local, “sin mirar el color político de sus ayuntamientos”.
Entre otras cuestiones, las cuentas para 2024 incluyen un apoyo decidido al tejido económico e industrial con 40 millones de euros, “a nuestros autónomos irán destinados 13 millones de euros -los grandes olvidados la pasada Legislatura-, y poniendo en valor a la ADER con el Plan de choque y reorientación, 28 millones de euros”.
Se incide en la promoción turística, en la cultura, de hecho, para la Fundación San Millán se aumenta la dotación un 60%. Por otro lado, “hay una apuesta clara, nítida y sin ambages por nuestro sector primario, nuestra agricultura y ganadería con 74 millones”, ha citado Maiso sin olvidarse del esfuerzo inversor en infraestructuras que crecen un 23%, “eliminando los trampantojos existentes en esta materia en la Legislatura pasada con los denominados proyectos complejos que solo eran partidas presupuestarias fantasma y sin ejecutar, año a año”.
“Y todo ello, bajando los impuestos a los riojanos para proteger el futuro de las familias, incentivando de esta manera, el ahorro, el consumo, y, por tanto, al final nuestra economía“, ha especificado la portavoz.
Enmiendas del Grupo Parlamentario Popular
En otro orden de cosas, el Grupo Popular registró e incorporo al Dictamen de la Comisión de Presupuestos 101 enmiendas. Según Cristina Maiso, “las enmiendas presentadas por nuestro grupo en materia de igualdad, compromiso con los municipios, seguridad laboral o deducciones fiscales para enfermos de ELA, complementan las cuentas que necesita La Rioja y certifican la voluntad del PP por mejorar la calidad de vida de los riojanos”.
El presupuesto para 2024 también incorpora enmiendas por más de 13 millones de euros para reordenar el Plan de Autónomos y al asesoramiento integral de empresas. También se añaden partidas para incentivar la promoción del vino, o 200.000 euros más para apoyar a la ganadería extensiva. O, se mejoran en 1,1 millones las retribuciones del personal de Atención Primaria del Seris; aumentan las subvenciones educativas en más de 500.000 euros alcanzando los 3,2 millones de euros; y se intensifica la investigación y protección del patrimonio”, ha expuesto Cristina Maiso.
Enmiendas oposición
Respecto a las 12 enmiendas aprobadas de la oposición, “desde este Grupo Parlamentario se han estudiado, y valorado en profundidad todas las presentadas, y se ha hablado con todos los Grupos para consensuar algunas de ellas”. La portavoz popular ha agradecido el trabajo de todos los diputados, si bien, también ha querido matizar que no se pueden aceptar por ejemplo enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista “que equivocadamente se proponen a programas e incluso consejerías erróneas; que inflan partidas, u otras con muchas pretensiones y escasa repercusión real”.
Tampoco se pueden admitir enmiendas de Podemos-IU que “entran en contradicciones, que ya están contempladas o con las que estamos totalmente en desacuerdo como en la eliminación de la colaboración público-privada en salud porque lo prioritario es el paciente y bajar las listas de espera”. Es más, según ha apuntado Maiso, las listas de espera han bajado un 16,4% entre agosto y diciembre.
Respecto a las enmiendas de VOX, la portavoz ha indicado que “no podemos estar de acuerdo en eliminar la totalidad de las partidas destinadas al diálogo social, o en suprimir la Red Vecinal contra la Violencia de Género e Intrafamiliar o en la supresión de todos los altos cargos, que es en lo que basan sus enmiendas”.