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La variante ferroviaria de Rincón de Soto no adelanta la llegada de la Alta Velocidad a La Rioja

07-12-2023

El BOE publica hoy la formalización del contrato entre ADIF y la empresa adjudicataria para acometer las obras de ejecución de la Variante ferroviaria de Rincón de Soto, que van en contra de la voluntad de la mayoría de los rinconeros.

El PSOE miente cuando asegura que este proyecto va a suponer la llegada del primer tramo de la Alta Velocidad a La Rioja.

En lugar de aplaudir indiscriminadamente todo lo que aprueba el Gobierno de Pedro Sánchez, lo que debe hacer el PSOE de La Rioja es respaldar decididamente la propuesta del presidente Gonzalo Capellán de dos nuevas frecuencias ferroviarias que unan Logroño y Madrid en tres horas.

         El PSOE vuelve a mentir cuando asegura que el proyecto de construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto adelanta la llegada de la Alta Velocidad a La Rioja, que no será efectiva hasta, al menos, el año 2050, cuando está previsto que se complete el tramo Logroño-Castejón.

         Lo ha hecho este jueves, 7 de diciembre, coincidiendo con la publicación, en el Boletín Oficial del Estado, de la formalización del contrato entre ADIF y la empresa adjudicataria para acometer las obras, presupuestadas en 45.546.722 euros.  

         La alternativa planteada por el Gobierno de España, lejos de ser la más adecuada para solucionar el problema de seguridad en el municipio, lo que hace es lesionar su entorno natural, perjudicar la economía local machacando el paisaje e ir en contra de la voluntad de la mayoría de los rinconeros, que se oponen a este trazado porque atenta directamente contra el paisaje y los cultivos de frutales amparados bajo la Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto.

          En lugar de aplaudir indiscriminadamente todo lo que aprueba el Gobierno de Pedro Sánchez, lo que debe hacer el PSOE de La Rioja es respaldar decididamente la propuesta del presidente Gonzalo Capellán de dos nuevas frecuencias ferroviarias que unan Logroño y Madrid en tres horas. Eso sí mejorará la conexión ferroviaria de La Rioja de forma efectiva.