Usted está aquí

Cuevas: “Si hay un impuesto injusto, hay que eliminarlo, más aún si desincentiva la actividad económica como hace el de Sucesiones y Donaciones”

19-10-2023
  • El Proyecto de Ley de Bonificaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones supera el primer trámite en la Cámara Regional, que rechaza las enmiendas a la totalidad del PSOE e IU
  • “Se trata de un impuesto anacrónico, obsoleto e injusto, que no sólo es confiscatorio, sino que, además, desincentiva la actividad económica”, apunta el diputado autonómico

      El diputado autonómico de PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha afirmado que “si hay un impuesto injusto, como ocurre con el de Sucesiones y Donaciones, hay que eliminarlo, más aún si éste desincentiva la actividad económica”.

Conseguir que La Rioja sea la Comunidad Autónoma con menor carga impositiva y que los riojanos sean los que menos impuestos paguen de toda España, es uno de los principales compromisos del programa de buen Gobierno que fue respaldado en las urnas el pasado 28 de mayo por una amplia mayoría de los votantes de nuestra región.

Hoy, 19 de octubre, la Cámara Regional ha dado un paso adelante en la consecución de esa meta tras superar el debate de totalidad el Proyecto de Ley de Bonificaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

“Es un impuesto anacrónico, obsoleto e injusto que no sólo es confiscatorio, sino que, además, desincentiva a los ciudadanos y la actividad económica, y por eso hay que eliminarlo”, ha justificado Cuevas, que también ejerce como portavoz del Grupo Popular en la comisión de Hacienda. Ante las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE y por IU, les ha preguntado “¿Cómo pueden decir ustedes que el Gobierno hace un regalo fiscal cuando bonifica un impuesto y ese dinero se queda en el bolsillo de su legítimo propietario? ¿Grandes herencias? Lo que hay detrás de una herencia son grandes trabajos y esfuerzos”, ha respondido el propio Cuevas.

“Ustedes enseguida sacan a pasear a sus demonios preferidos, los ricos –ha dicho-, pero la realidad que ustedes ocultan es que muchas de esas personas a las que llaman ricos se ven obligadas a renunciar a la herencia a la que tienen derecho por las obligaciones impositivas impuestas, perdiendo así los bienes que tanto esfuerzo costaron a sus padres”.

En opinión de Cuevas, “tenemos la obligación de reducir este impuesto a la mínima expresión, ya que no tenemos la capacidad de eliminarlo en su integridad. Por eso prácticamente vamos a suprimirlo, algo que será bueno para La Rioja y para el conjunto de los riojanos. Y también será bueno para quienes paguen menos impuestos, que será la inmensa mayoría, ya que como hemos dicho en muchas ocasiones –ha concluido Cuevas- la recaudación crecerá debido a un incremento de la actividad económica”.