Usted está aquí

El Parlamento riojano, con el voto en contra del PSOE, pide al Gobierno central que apoye la igualdad entre españoles y rechace la amnistía

28-09-2023

La portavoz Cristina Maiso y el diputado Diego Bengoa defienden sendas Proposiciones No de Ley para pedir al Gobierno de España que rechace cualquier proyecto que trate de romper la igualdad, además de la amnistía para los independentistas

El Parlamento riojano ha aprobado dos proposiciones no de Ley, presentadas por el PP, con las que se pide al Gobierno de España que apoye la igualdad y rechace la amnistía. Tanto PSOE como IU y Podemos han votado en contra. “Lo que supone votar en contra de la propia Constitución que prometieron en esta misma Cámara”, han apuntado desde el Grupo Popular.

La portavoz parlamentaria del PP, Cristina Maiso, y el portavoz adjunto, Diego Bengoa, han incidido en la tribuna en que van a rechazar cualquier proyecto que trate de romper la igualdad o de reconocer privilegios a ciudadanos o territorios en cualquier parte de España, y que atente a lo dispuesto por la Constitución española.

Así, en primer lugar el Parlamento riojano ha aprobado en una Proposición No de Ley, instar al Gobierno de La Rioja que solicite al Gobierno de España que rechace cualquier tipo de amnistía o indulto generalizo para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito.

El diputado Diego Bengoa ha defendido en la tribuna esta PNL y ha iniciado su alocución asegurando que “se va a aprobar no solo porque somos mayoría absoluta con 17 diputados - porque así lo quisieron los riojanos-, sino también porque la amnistía no cabe en la Constitución”. Ha recordado a los parlamentarios que prometieron o juraron guardar y hacer guardar la Constitución y no apoyar esta iniciativa supone incumplir ese juramento. ”Guardar y hacer guardar la constitución significa respetar el sistema que nos hemos dado los ciudadanos”, ha destacado.

El portavoz adjunto ha recordado que incluso la mitad de los votantes del PSOE rechazan la amnistía de Sánchez. Y ha concluido que “el precio para que el señor Sánchez siga volando en el Falcon es demasiado alto. Si no son capaces de defender la Constitución como prometieron aquí, tampoco podrán ser capaces de defender otras propuestas en este Parlamento”.

          Por su parte la portavoz del Grupo Popular ha defendido la PNL aprobada por la que el Parlamento va a instar al Gobierno de La Rioja para que pida al Gobierno de España que rechace romper la igualdad y reconocer privilegios a ciudadanos o territorios. En la tribuna ha ponderado que “todos tenemos que tener los mejores servicios públicos, vivamos donde vivamos. Y los que malversan, -que estamos hablando de delitos del código penal-,  donde tienen que estar es en la cárcel, no amnistiados”.

Maiso ha pedido a los parlamentarios una necesaria regeneración institucional, y alcanzar un nuevo pacto territorial. “Porque tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos, los riojanos y españoles tenemos que decir alto y claro que queremos la Igualdad”. Por todo, la diputada ha puntualizado para finalizar que “esto no va de partidos, ni de bloques, ni de territorios, ni de legalidad, esto va de principios y derechos, y nadie puede ser más que nadie en la España constitucional”.