Usted está aquí

Armendáriz: “No puede entenderse la libertad de educación sin la libertad de elección y viceversa”

27-09-2023
  • La diputada regional y portavoz de la Comisión de Educación, Pilar Armendáriz, ha ponderado la vuelta a la libre elección de centro educativo que va a implementar este Ejecutivo.
  • El Grupo Popular elogia que el Gobierno riojano posibilitará el aumento de becas, la gratuidad de 0 a 18 años y apoyará a los centros en el medio rural para combatir la despoblación.

La diputada popular y portavoz de la Comisión de Educación en el Parlamento de La Rioja, Pilar Armendáriz, ha valorado la comparecencia del Consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ponderando que el Gobierno regional retoma la libre elección del centro, porque “no puede entenderse la libertad educativa sin la libertad de elección y viceversa”.

Según ha explicado la diputada, “venimos de cuatro años de un paseo duro a nivel educativo de exclusión de muchas familias riojanas que se han visto afectadas por la falta de diálogo. Y este Gobierno va a retomar el diálogo, el contacto con toda la sociedad riojana y con todos los estamentos que conforman la educación en La Rioja”.

 Por otra parte, “el Consejero de Educación y Empleo ha puesto en valor cuestiones tan importantes como la acción integral y coordinada de las políticas educativas, sanitarias y sociales, porque en un sistema educativo de calidad que se precie deben ir de la mano”, ha subrayado la portavoz.

Armendáriz se ha referido al aumento de becas y ayudas, la gratuidad progresiva de los 0 a los 18 años, al apoyo a los centros educativos situados en los medios rurales para combatir la despoblación o a la mejora de las ratios como objetivos fundamentales de Educación para la actual legislatura.

La diputada ha destacado que este Gobierno va a incluir como una de las principales líneas de actuación, “implementar un Plan de Salud Mental para prevenir y mejorar el bienestar de la comunidad educativa”, porque según ha expuesto, “los índices son preocupantes y hay que trabajar en ello”.

Y en cuanto al empleo, según ha puesto en valor Armendáriz, “seguirá siendo fundamental para el Gobierno del Partido Popular, porque Educación y Empleo deben ir de la mano”, ha enfatizado.  “Hablamos de tratar el empleo con políticas en mayúsculas. Estamos en unos niveles de desempleo que son estructurales y tenemos que conseguir combatirlos, y hay que trabajar en ello”. La diputada se ha referido así al plan de FP 24/27 con la participación empresarial, “para aumentar la población activa y construir un mercado laboral estable, competitivo y de calidad”.