Usted está aquí

El PP valora muy positivamente la bajada de impuestos anunciada por el Gobierno regional para aliviar la presión fiscal de las familias riojanas

25-09-2023
  • Gonzalo Capellán anuncia deducciones fiscales en el IRPF para las hipotecas y la práctica deportiva.
  • Ambas medidas beneficiarán a más de 120.000 riojanos.
  • El Ejecutivo regional continúa cumpliendo sus compromisos electorales.

El Partido Popular valora muy positivamente el anuncio hecho público este lunes, 25 de septiembre, por el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, de dar luz verde a dos nuevas medidas fiscales urgentes que beneficiarán a 120.445 riojanos, ahorrándoles anualmente 10,9 millones de euros y abocando a La Rioja a convertirse en la Comunidad Autónoma con los impuestos más bajos de España.

 

Son dos deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Por un lado, una deducción del 15% durante los ejercicios 2023 y 2024 para hipotecas suscritas desde enero de 2013; y otra del 30% para el gasto deportivo de los hogares, que será del 100% para mayores de 65 años y personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. Ambas deducciones se aplicarán con efectos retroactivos.

 

Esta deducción se complementará con una exención total del 100% de la cuota resultante en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados, bonificaciones que el Gobierno regional recupera, ya que estuvieron vigentes entre 2014 y 2018.  

 

El Partido Popular alaba esta nueva medida de alivio fiscal aprobada por el Gobierno de Gonzalo Capellán, que supondrá un ahorro anual de la deducción autonómica de vivienda para 2023 y 2024 de 5,1 millones de euros y beneficiará a 25.445 contribuyentes, mientras que las deducciones por la práctica deportiva supondrán un ahorro de 5,8 millones de euros y beneficiarán al menos a 95.000 riojanos.

 

Estos nuevos anuncios forman parte de los compromisos electorales recogidos por Gonzalo Capellán en su completo programa de buen Gobierno para La Rioja.