Usted está aquí

Capellán se compromete a recuperar la buena gestión sanitaria para dar a los riojanos la atención que merecen

26-05-2023

Por encima de las ideologías, de los intereses de los partidos, está la atención sanitaria que se merecen los riojanos y no tienen, asegura el Candidato a la Presidencia

Capellán se compromete a reducir la carga administrativa en el día a día de los profesionales sanitarios, desbloquear las listas de espera y mejorar la Atención Primaria

Escobar plantea un centro intergeneracional en la antigua estación de autobuses de Logroño para la socialización, prevención y promoción de la autonomía personal que incorpore programa de salud emocional

El Candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha asegurado que “la primera medida que adoptaremos, si los riojanos nos otorgan este domingo su confianza, será reorganizar todo el sistema sanitario, aplicando las 125 medidas que figuran en nuestro programa electoral, para recuperar la buena gestión y atender a los pacientes riojanos como se merecen, porque no lo olvidemos, hablamos de personas, de salud y vida”, ha añadido.

 

          El Candidato a la Presidencia de La Rioja ha hecho estas declaraciones hoy, día 26, en una rueda de prensa junto al Candidato a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, se han referido al programa electoral en materia de sanidad, la principal preocupación de los riojanos y el ejemplo más evidente del mal gobierno de Concha Andreu.

 

En este sentido, ha insistido en la necesidad de “impulsar medidas dirigidas a prevención, promoción y protección” en el ámbito de la salud. Para ello, resulta imprescindible mejorar la coordinación entre áreas tan vinculadas como la Sanidad, los Servicios Sociales o la Educación, cuidando especialmente aspectos como la salud mental y la salud emocional, incorporando psicólogos en los centros educativos y acercando los recursos a los jóvenes y mayores, prestando especial atención al tratamiento de nuevas adicciones.

 

“Contamos con unos excelentes profesionales con los que debemos mantener una actitud de escucha activa y permanente”, ha señalado. A su vez, ha anticipado que, en caso de ser elegido Presidente de La Rioja este domingo, “pelearé para que el Ministerio de Sanidad mejore su estrategia de recursos humanos”. Del mismo modo, ha señalado que otra de las medidas será la prolongación de la jubilación de los profesionales sanitarios, de manera voluntaria, hasta los 70 años para mejorar los recursos en áreas tan tensionadas como la Primaria”.

 

Asimismo, ha señalado que avanzará en la “desburocratización” de nuestros profesionales sanitarios y en la reducción de carga administrativa, para que cuenten con más tiempo para desarrollar su verdadera labor, que es la de atender y cuidar de los riojanos. “Hay que cuidar y mimar a nuestros profesionales sanitarios que realizan una excelente labor, en este sentido la estabilidad laboral es fundamental”, ha subrayado.

 

Gonzalo Capellán ha recordado en su comparecencia antes los medios una de las ideas que más ha repetido a lo largo de estos 15 días de campaña, “por encima de las ideologías, de los intereses de los partidos, está la atención sanitaria que se merecen los riojanos y no tienen. Una atención que vamos a recuperar, desbloqueando las listas de espera y mejorando la Atención Primaria”.

 

CONVERTIR A LOGROÑO EN UNA POTENTE CIUDAD UNIVERSITARIA

Del mismo modo, ha avanzado que, siempre en coordinación con la UR, aspira a convertir a Logroño en “una potente ciudad universitaria” con medidas en el medio y largo plazo entre las que destacan la puesta en marcha del Grado de Medicina “un grado puntero, de referencia y con la mayor internacionalización posible, en diálogo con universidades de todo el mundo y con prácticas desde el primer año, incluyendo ámbitos como la ingeniería biomédica y biotecnología.

 

Con el impulso de estos estudios y la ampliación de plazas en el grado de Enfermería, que también incluye su programa electoral, “reforzaríamos la parte clínica y asistencial del Hospital San Pedro y la de investigación del CIBIR, fortaleciendo el ecosistema sanitario y trabajando a medio y largo plazo para solventar la falta de profesionales”, ha apuntado.

 

ESCOBAR PROPONE MEDIDAS PREVENTIVAS EN MATERIA DE SALUD

Por su parte, el Candidato del PP a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, ha destacado que desde el Ayuntamiento de Logroño “se completará y afianzará la respuesta que en materia de salud plantea el PP a nivel regional, desde una coordinación estrecha entre las administraciones públicas”.

 

Escobar ha citado algunas de las medidas que en materia sanitaria contempla en su programa para contribuir a soportar el ecosistema sanitario riojano, “mejoraremos el entorno del Hospital San Pedro desde el punto de vista urbanístico, acceso y señalética. Así como el entorno de los centros de salud de la ciudad para que tengan mejor accesibilidad, sean más amables y seguros para los logroñeses”.

 

Otro de los aspectos destacados por el candidato municipal ha sido la importancia de trabajar en la parte preventiva en materia de salud, “el espacio físico de Logroño y sus parques configuran un circuito saludable que vamos a potenciar. Proponemos configurar un anillo verde de 25 km, conectando parques y creando nuevos espacios verdes que configuren un paseo saludable, para poder practicar el ejercicio físico, correr o pasear”.

 

Escobar ha citado también el proyecto del nuevo centro intergeneracional que el PP plantea para la antigua estación de autobuses, en pleno centro de la ciudad. “Un centro de última generación en el que se incorporen programas de salud emocional, en el que se puedan prevenir situaciones de soledad, con una dimensión intergeneracional y con profesionales adecuados. Un lugar para la socialización y para la prevención y promoción de la autonomía personal”.

 

Por último, ha citado que desde el Ayuntamiento de Logroño se suscribirá un convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja para prevenir episodios severos de problemas de salud mental, de manera que se complementen las medidas que se implanten a nivel regional.