Usted está aquí

Capellán promoverá la industria del Español en La Rioja ayudando a los egresados de Lengua y Literatura Hispánica que impulsen escuelas de Lengua Española

22-05-2023
Cultura
Cultura
  • Plantea crear un Encuentro Anual de la Cultura que sirva de escaparate nacional y promoción para todos los creadores riojanos
  • El Candidato a la Presidencia reitera su compromiso de exponer las Glosas Emilianenses en el Monasterio de Yuso para que puedan ser contempladas donde fueron creadas
  • Propone “reconducir y mejorar” el “fallido” proyecto Valle de la Lengua para que sea “inclusivo” y “pueda generar riqueza en todos los municipios del valle”
  • Impulsará una Central de Datos y Asistencia Empresarial, y una Taquilla Virtual para mejorar la competitividad del sector turístico y alargar las estancias de los visitantes

El Candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha propuesto “dar oportunidad y ayudar a los jóvenes estudiantes egresados del Grado de Lengua y Literatura Hispánica de la UR a crear Escuelas y desarrollar su labor enseñando el Español. Hay que multiplicar esta industria. Eso es un efecto que sí quedará en el territorio, generará desarrollo y permitirá que, cuando se acaben los fondos europeos, sigamos teniendo sobre el territorio industria cultural y generar empleo”.

“Nuestro reto es que La Rioja, que cuenta con una Escuela en proceso de acreditación por el Instituto Cervantes, siga teniendo más industria del español y pueda desarrollar en nuestra tierra el segmento del turismo idiomático”, ha añadido.

“Hay comunidades cercanas, como Castilla y León, que lo han hecho muy bien, con más de veinte escuelas de enseñanza del Español donde se forman 50.000 estudiantes extranjeros al año. Han generado una industria en el territorio que genera mucho empleo y un flujo de personas que es multiplicador. Crean cultura y crean riqueza porque esas personas acuden a los comercios, a los alojamientos y a la restauración”, ha explicado.

En este sentido, ha asegurado que el objetivo es “generar algo material que nos permita a futuro dejar sobre el territorio elementos de desarrollo en el territorio que potencien el valor del español. En La Rioja tenemos un reto pendiente y una gran oportunidad: aprovechar los Fondos Europeos para construir una industria propia del español y del turismo idiomático”.

Capellán ha realizado estas afirmaciones hoy, día 22, en San Millán de la Cogolla, acompañando de los candidatos autonómicos Marta Fernández Cornago, José Luis Pérez Pastor, Victor Visairas y Begoña Martínez Arregui, así como del candidato a la Alcaldía, Ismael Maestro, durante una comparecencia de prensa en la que ha presentado sus propuestas en materia de Cultura y Turismo.

El Candidato a la Presidencia ha subrayado la propuesta popular para “crear un encuentro anual de la Cultura en La Rioja, una convención que sirva de gran escaparate nacional y promoción donde todos los creadores riojanos puedan exponer sus acciones y proyectos. Ayudaremos desde el Gobierno de La Rioja a darle proyección y difusión para darle la fuerza que necesita la cultura riojana”.

“Por primera vez tenemos una asociación de industrias culturales, con un gran apogeo y reconocida dentro de la Federación de Empresarios de La Rioja, y tenemos creadores que están haciendo cosas maravillosas y con transcendencia, pero que no tienen ni la confianza en su labor ni el apoyo necesario”, ha destacado.

Por otra parte, Gonzalo Capellán ha reiterado su compromiso de “conseguir que las Glosas Emilianenses puedan ser contempladas y disfrutadas en La Rioja a través de una macroexposición donde por primera vez en nuestra historia el Códice 60, una joya del patrimonio histórico, cultural y documental del español, pueda estar en San Millán de la Cogolla”.

“Queremos generar un flujo de miles de personas de España y de fuera, y de La Rioja, para que se puedan contemplar las Glosas desde el lugar donde fueron creadas. Tenemos una evidencia histórica suficiente para reclamarlo. Eso sería una gran oportunidad para dar un impulso y para reforzar ese referente que, gracias a las Glosas, tenemos en La Rioja”, ha subrayado Gonzalo Capellán.

Ha recordado que “frente a esta propuesta, en su momento el Gobierno de La Rioja dijo que lo había reclamado. Yo he solicitado públicamente desde octubre el documento donde se ha hecho esta solicitud y no hay nada”.

“Queremos seguir impulsando el valor histórico, cultural y patrimonial de los monasterios de San Millán de la Cogolla para aprovechar ese gran flujo turístico que reciben, más de 100.000 visitantes al año, con el objetivo de enriquecer al municipio y a todo el entorno del valle”, ha afirmado.

Igualmente, Gonzalo Capellán ha avanzado que “reconduciremos y mejoraremos el proyecto Valle de la Lengua, un proyecto fallido que no ha estado bien diseñado para generar de verdad impacto sobre el territorio, y ampliaremos el enfoque de este proyecto para que entren todos los municipios del Valle que ahora mismo han sido excluidos. Tiene que ser un proyecto inclusivo que pueda generar beneficios a todo el Valle, empezando por el municipio de San Millán”.

En este sentido, Gonzalo Capellán se ha preguntado “cuál es la remuneración del director del espectáculo de Voces de la Lengua, ya que al hacerlo a través de una Fundación no da rendición de cuentas a los riojanos del gasto de esos fondos públicos. Se están generando una serie de actividades con muy pocas personas, con aforos muy pequeños y un coste grande para los fondos de los riojanos que no genera nada una vez que termina”.

EL RETO TURÍSTICO PASA POR AUMENTAR LAS PERNOCTACIONES

En materia turística, ha recordado su propuesta de “crear una Central de Datos y de Asistencia Empresarial con un observatorio turístico interactivo que nos dé información a tiempo real y que ayude a las empresas a interpretarlos. Queremos apoyarles para que puedan mejorar su competitividad, y conseguir que los visitantes hagan unas pernoctaciones y estancias más largas”.

A ello, se suma la propuesta de impulsar una Taquilla Virtual “que nos permita conocer a los visitantes todo lo que está pasando en La Rioja, todas las actividades culturales, gastronómicas y turísticas, para que puedan quedarse más tiempo en La Rioja y generar riqueza”, ha concluido.