Usted está aquí
Garrido denuncia que la convocatoria de la plaza de director del Festival Actual “vulnera” el convenio colectivo de La Rioja 360
El Portavoz del PP en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha denunciado hoy que La Rioja 360 ha iniciado un proceso de contratación para cubrir la dirección del Festival Actual con un contrato indefinido de 60.000 euros brutos al año, vulnerando las previsiones del convenio colectivo de esta empresa pública que fija como retribución máxima los 40.000 euros brutos al año.
“Para sortear esta obligación, se pretende hacer pasar lo que es una relación laboral ordinaria para gestionar el Festival, como una relación laboral especial que afecta a los artistas en los espectáculos públicos regulada en el Real Decreto 1435 del año 1985”, ha criticado.
Sin embargo, Garrido ha apuntado que la convocatoria no detalla entre las funciones del puesto “ninguna” de las que aparecen recogidas en el ámbito de regulación del régimen especial de artistas. En este sentido, ha explicado que “describe el puesto de trabajo como aquel encargado de confeccionar el plan del Festival Actual, dirigir, coordinar y gestionar todos los escenarios, proponer la contratación de artistas y productos musicales y literarios, así como dirigirlos y coordinarlos”.
“Es decir, la convocatoria no hace en ningún caso a que se tenga que intervenir en ninguna de las actuaciones artísticas que acoge el Festival Actual. Esto es un hecho y nos preguntamos por qué el Gobierno de Andreu actúa de esta manera”, ha indicado.
Para Garrido, “la única respuesta es que se pretenda retribuir por encima del convenio ofreciendo un contrato indefinido, lo que supone un caso de mala praxis y de uso inadecuado en la gestión de los recursos públicos de todos los riojanos”. En este sentido, ha criticado que esta convocatoria se ha adoptado “sin la necesaria prudencia, tomando decisiones, cuando apenas queda un mes para las elecciones, que pueden trascender la estricta legislatura de este Gobierno”.
Además, ha lamentado la “escasa transparencia de este procedimiento, ya que la convocatoria de este puesto de trabajo sólo se ha publicado en la página web de La Rioja 360. Tampoco se indica un criterio objetivo de valoración de los méritos de los candidatos, no se indica las personas que deben valorar esos méritos y, por tanto, que van a tomar la decisión de esa contratación”.
Asimismo, ha censurado la “evidente discriminación al conjunto de trabajadores de La Rioja 360 y para el conjunto de los funcionarios adscritos a la Dirección General de Cultura”. “Creemos que existe capital humano dentro de la Administración suficientemente capacitado para realizar estas funciones, con el debido asesoramiento”, ha asegurado.
“En cualquier caso, si esta necesidad que ha puesto sobre la mesa La Rioja 360 es real, debería estar plenamente justificada y satisfacerse desde la Administración, con procedimientos ordinarios, con máxima publicidad, transparencia y garantías para los aspirantes”, ha destacado.
“Los riojanos necesitamos un Gobierno para todos, que tome decisiones pensando en el bien común, para lo que hace falta capacidad, determinación y otra forma de gobernar. Los riojanos esperan y merecen que su Gobierno gestione con eficacia y sea responsable en el uso del dinero público”, ha concluido.