Usted está aquí

Garrido: Andreu es la única responsable del bloqueo de la Comisión de Investigación por la compra de material falso en la pandemia

22-03-2023
Salud
Salud

garrido_denuncia_el_bloqueo_de_andreu_a_la_comision_de_investigacion_sobre_la_compra_de_mascarillas

Desde su constitución, en septiembre de 2022, Andreu ha impedido que empezara su labor; ni hay plan de trabajo, ni comparecencias, ni se ha podido solicitar documentación

La nula transparencia de Andreu sobre el sospechoso contrato con Tec-Pharma la sitúan más en el terreno de la ilegalidad que en el de la mala gestión de los fondos públicos

El Gobierno sigue sin explicar la adquisición de 950.000 mascarillas defectuosas por valor de 3,5 millones de euros a una empresa granadina sin experiencia en el sector

El Portavoz del Partido Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha criticado que “Andreu es la única responsable” de que todavía no hayan comenzado los trabajos de la Comisión de Investigación por la compra de material sanitario defectuoso durante la pandemia, solicitada hace ya 245 días por el PP y constituida formalmente en septiembre del año pasado.

 

Garrido ha reiterado que “la Comisión de Investigación está bloqueada por Concha Andreu, ya que, desde que se constituyó, Andreu ha impedido directamente que empezara su labor de investigación”. “A día de hoy, ni hay plan de trabajo, ni calendario de comparecencias, ni se ha podido solicitar información al Gobierno, ni se ha concertado una visita a los almacenes del Gobierno de La Rioja donde se guarda el material falso comprado por Andreu”, ha indicado.

 

Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 22, durante una rueda de prensa en la que ha afirmado que “la nula transparencia” de Andreu en lo referente al sospechoso contrato con la empresa granadina Tec-Pharma durante la pandemia, “sitúan a su Gobierno más en el terreno de la malversación de fondos públicos que en el de la mala gestión de fondos públicos”.

 

“Si resulta grave malgastar dinero público, mucho peor es moverse en la ilegalidad en la gestión de los mismos, porque implica una administración desleal para con los riojanos”, ha subrayado.

 

Garrido ha recordado que el Gobierno de Andreu sigue sin dar las explicaciones oportunas sobre la compra de 950.000 mascarillas FFP2, de las que más del 90% resultaron defectuosas, a una empresa de Granada sin experiencia en el sector. Un material falso por el que el Gobierno de La Rioja pagó 3,5 millones de euros. Además, el Ejecutivo tardó más de dos años en reclamar dicha cantidad sin que todavía hoy haya conseguido la devolución del dinero malgastado.

 

El Portavoz parlamentario ha incidido en que las mascarillas contratadas con dicha empresa se pagaron un 56% más caras que las ofertadas por empresas riojanas. Asimismo, ha considerado sospechoso que el 95% de los ingresos de Tec-PHarma durante el año 2020 procedieran de dos contratos con sendas administraciones socialistas: el Ministerio de Salud y el Gobierno de La Rioja.

 

Por otro lado, Jesús Ángel Garrido ha recordado que, en septiembre del año pasado, la Secretaria de Organización del PSOE La Rioja, María Madorrán, dijo públicamente que el PSOE apoyaría la Comisión de Investigación para ‘no dejar ninguna sombra de duda’.

 

A este respecto, ha citado textualmente las declaraciones de Madorrán: “Después de valorarlo y tras un debate importante, ha sido la propia secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, quien ha dicho que no puede ser, que ya está bien y hay que dejar bien claro que no hay absolutamente nada ilegal, nada que ocultar y no se hizo nada mal”.

 

“Son palabras literales de la Secretaria de Organización del PSOE de La Rioja que involucran directamente a Concha Andreu”, ha explicado Garrido.

 

“En el PP nos preguntamos que, si no hay nada que ocultar, si no se hizo nada mal, y si no hay absolutamente nada ilegal, ¿por qué se bloquea la Comisión de investigación? Mucho nos tenemos que las respuestas van en la dirección de que sí hay mucho que ocultar, sí que se hizo mucho mal y sí que debe haber algo absolutamente ilegal”, ha afirmado Garrido.

 

“Andreu no está dando ninguna explicación y está impidiendo que se dé explicación alguna. Lo que está fuera de toda duda es que Andreu dice que dará explicaciones, pero luego se desmiente a sí misma. No se aplica a si misma los valores éticos que pretende ejercitar, en este caso, la transparencia de su gestión”, ha censurado el Portavoz parlamentario.