Usted está aquí
El 28 de mayo, los riojanos dirán adiós al reparto discrecional del dinero público en función del color político que practica Andreu
El Diputado Autonómico del PP de La Rioja, Diego Bengoa, ha reprochado a la Presidenta Concha Andreu que practica “un sectarismo vergonzante y partidista en la concesión de ayudas municipales que, por fortuna para los riojanos, está llegando a su final. El 28 de mayo, los riojanos dirán adiós al reparto discrecional de las ayudas en función del color político, dirán adiós al Gobierno sectario de la socialista Concha Andreu y darán la bienvenida al buen Gobierno del PP liderado por Gonzalo Capellán”.
Diego Bengoa ha realizado estas afirmaciones hoy, jueves, durante su intervención en el Pleno del Parlamento de La Rioja en la que ha censurado “la discrecional y arbitraria” firma de convenios entre el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos de esta Comunidad desde la llegada al poder de Concha Andreu.
“No solo son el peor gobierno en la historia de nuestra región, sino que además practican un sectarismo vergonzante. El Gobierno que preside Andreu ayuda a los municipios riojanos a llevar a cabo obras e infraestructuras que son esenciales para el bienestar y futuro de los vecinos, pero lo hacen en función del color político del Equipo de Gobierno municipal. Así, si el municipio está gobernado por un Alcalde o Alcaldesa del PSOE, se atiende generosa y raudamente la demanda de colaboración. Pero si el Alcalde o la Alcaldesa es del PP, ya puede sentarse a esperar a que le caiga alguna migaja”, ha señalado.
En este sentido, ha subrayado que, de los 50 convenios de colaboración suscritos durante esta legislatura entre el Gobierno de Andreu y los ayuntamientos, 37 han sido para ayuntamientos PSOE por un valor total de 13,9 millones de euros. En cambio, sólo 10 se han firmado con ayuntamientos gobernados por el PP y con una inversión de apenas 2 millones de euros (1,9 millones de euros). Nada que ver con lo ocurrido en la anterior Legislatura, cuando se suscribieron convenios con la mitad de los ayuntamiento socialistas.
En esta misma línea, durante la sesión plenaria, la Diputada Autonómica Begoña Martínez Arregui ha recordado a la Presidenta y al resto de miembros del Ejecutivo que “su código ético, de obligado cumplimiento, dice que se abstendrán de realizar un uso impropio de los bienes, medios, recursos y servicios públicos que la Administración ponga a su disposición para el ejercicio de las actividades y funciones propias de su puesto de trabajo”.
A este respecto, ha apuntado que “no parece precisamente un uso propio editar un folleto titulado ‘Comprometidos con Arnedo’ y que empieza diciendo: “reformamos el centro de salud tras años de abandono”. El caso es que el folleto, además de asegurar que suman médicos y enfermeras, promete un centro de día, inversiones en los polígonos industriales, modernidad para los patios de los colegios, libros gratis, un nuevo pabellón polideportivo y la variante sur. No le falta de nada, ni la foto de la presidenta, con un correo electrónico, ni las del Alcalde y la Presidenta en tres de sus cuatro fotos, para ser considerado un folleto de propaganda electoral de la más genuina tradición. Con 18 referencias a “más” y “mejor”. Con la salvedad de que lleva el logotipo del Gobierno y no el del PSOE, lo que significa que ha sido el Gobierno y no el PSOE el que ha destinado recursos personales y materiales a realizar este folleto de propaganda electoral con dinero público de todos los riojanos”, ha subrayado.
Del mismo modo, Begoña Martínez Arregui ha apuntado que el folleto de la Consejería de Salud “no se queda atrás. Es una sucesión de supuestos logros (Más médicos, enfermeras y profesionales de todas las categorías; equidad en toda La Rioja; recuperación de servicios esenciales en manos de empresas privadas; atracción y retención de profesionales…) desmentidos diariamente por los sanitarios, los pacientes y los alcaldes”.
“Los dos folletos de los que hablamos hoy no son la excepción. Son la norma. En el ámbito de la comunicación y la publicidad, no anuncian servicios del Gobierno, se venden ustedes; incumplen sistemáticamente la Ley de publicidad. En las webs institucionales y las redes sociales no distinguen la labor de gobierno de la del PSOE; pagan cursos de comunicación para la presidenta y los consejeros que son cursos preparatorios para la campaña electoral, etc”.
DESENTRENADOS EN EJERCER EL PODER CON ÉTICA
“Se saltan la ley del Régimen Jurídico del Sector Público; la de altos cargos; se saltan la ley de transparencia y buen gobierno; la LOREG, la ley de publicidad, nacional y regional, que prohíben campañas que destaquen logros de gestión; incumplen la Recomendación sobre integridad pública de la OCDE y la Declaración de Estrasburgo de marzo del año pasado. Como dice el profesor Casanovas la ética no sólo se enseña, sino que también se entrena. Ustedes están muy desentrenados en cumplir las leyes y en ejercer el poder con ética. Y muy entrenados en despilfarrar el dinero público y hacer un uso partidista del mismo”, ha finalizado.