Usted está aquí
El PP denuncia la falta de transparencia del Gobierno Andreu en la gestión de la aplicación educativa Gauss
El Portavoz del Partido Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha denunciado que el Gobierno de Andreu, a través de la Consejería de Educación, “oculta quién es el autor de la aplicación Gauss, el coste de su implantación, así como quién ha sido retribuido por implantar esta herramienta”.
Así, ha denunciado la “falta de transparencia” de la Consejería de Educación, ya que en respuesta a las preguntas registradas por el Grupo Popular en el Parlamento esconde que su autor, aun cuando el propio Consejero reconoció que es el Jefe de Inspección Educativa, quien según parece ejercía su puesto de funcionario a tiempo parcial: programador informático y Jefe de Inspección.
En este sentido, ha reprochado el “comportamiento amateur y la falta de profesionalidad” de la Consejería que dirige Pedro Uruñuela, que pretendía imponer una aplicación informática a todos los profesores “sin contar con profesionales con dedicación exclusiva a su gestión, desarrollo y solución de incidencias”.
Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 3, en una rueda de prensa en la que ha criticado la opacidad que rodea a la puesta en marcha del controvertido sistema de gestión educativa Gauss.
El Portavoz del PP en la Cámara Regional ha puesto encima de la mesa cuestiones que el Gobierno de Andreu no quiere aclarar, cómo si la estrecha relación entre el Consejero y el Jefe de Inspección, que en pocos meses pasó de aprobar la oposición a ocupar la jefatura del servicio toda vez que se suprimió el requisito de contar al menos con 4 años de experiencia, explica por qué Gauss fue obligatoria en la educación riojana. En este sentido, ha recordado que esta aplicación inicialmente se diseñó “como un sistema obligatorio en el que los profesores debían elaborar la programación y la evaluación ajustada a la Ley Celaá” y que se ha convertido en una auténtica “pesadilla” para los docentes, tal y como constata el aluvión de críticas recibidas.
Así, la Asociación de Directores de Institutos Públicos de La Rioja señaló al respecto que "la implantación de la plataforma Gauss, desde una visión particular de la normativa, está causando, con independencia de la intención con la que fue creada, un malestar generalizado entre los docentes, malestar que, en poco tiempo, puede invadir también a alumnado y familias". Finalmente, su uso se declaró como voluntario e individual por cada docente.
Ante la poca transparencia que rodea a la puesta en marcha de esta aplicación, Garrido ha advertido de que el PP volverá a registrar una batería de preguntas para que el Gobierno Andreu responda con claridad a cuestiones como quién es el autor de la aplicación, los costes totales de su aplicación y de la formación ofrecida al profesorado, así como el desglose de gastos y si quién ha sido retribuido a lo largo de todo el proceso.