Usted está aquí

Merino: No rectificar la Ley del ‘sólo sí es sí’ es una tremenda irresponsabilidad de Sánchez y mantenerla una temeridad, por eso el PP ha presentado una reforma

27-01-2023
Mujer
Mujer

merino_y_maiso_valoran_las_consecuencias_de_la_aplicacion_de_la_ley_del_solo_si_es_si

En cualquier Gobierno Europeo, hubiera dimitido el Ejecutivo en bloque; si Sánchez no cesa a Irene Montero, debería irse él mismo

Maiso: Buscamos ser útiles a la sociedad en un momento en el que el Gobierno no hace nada y evitar que quien cometa una agresión sexual en el futuro se vea beneficiado de una legislación más benevolente con el agresor; así como corregir una Ley injusta para la sociedad y las víctimas

El Diputado Nacional del PP de La Rioja, Javier Merino, ha exigido al Gobierno de Sánchez, y en especial al Ministerio de Igualdad, “sensibilidad y sentido común ante la mayor regresión de los derechos de las mujeres españoles en democracia. En cualquier Gobierno Europeo no sólo hubiera dimitido, o se hubiese cesado, a la Ministra competente, hubiera dimitido el Ejecutivo en bloque. Volvemos a pedir el cese o la dimisión de la Ministra de Igualdad y de todo su equipo. Si Sánchez no cesa a Irene Montero, debería irse él mismo. No haber rectificado y reformado hasta ahora la Ley del ‘sólo sí es sí’ es una tremenda irresponsabilidad, pero seguir manteniéndola es una absoluta temeridad, por eso el PP ha presentado una reforma”.

 

Javier Merino ha realizado estas afirmaciones hoy, día 27, en una rueda de prensa junto a la Vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cristina Maiso, para valorar los indeseables efectos de la aplicación de la Ley del ‘sólo sí es sí’ desde su entrada en vigor el pasado 7 de octubre. Ya son 276 agresores sexuales beneficiados por la reforma legislativa aprobada por el Gobierno de Sánchez, pese a las advertencias previas del PP, y que ahora se niega a rectificar.

 

“Se están poniendo en la calle a 30 agresores sexuales y rebajándose la pena a otros, mientras el Gobierno de Sánchez no hace absolutamente nada”, ha lamentado. “La media es que se rebajan tres penas cada día, una cifra negra que tiñe España. Cada día tenemos ejemplos que, en lugar de hacer reaccionar al Gobierno de España, despiertan las mofas de toda una Secretaria de Estado, que continúa sin dimitir y sin ser cesada”, ha recordado.

 

El Diputado Nacional del PP de La Rioja ha reprochado a los autores de esta Ley “su inasumible falta de empatía con las víctimas, a quienes está causando un daño irreparable”. Para corregir esta situación, ha apuntado que el Partido Popular ha lanzado una batería de iniciativas en todas las instituciones: Congreso de los Diputados, Parlamento de La Rioja y ayuntamientos.

 

A este respecto, ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Logroño, “pese al voto en contra del Alcalde socialista Hermoso de Mendoza y Podemos, aprobó una moción del Partido Popular instando al Gobierno Central a rectificar urgentemente esta norma que sólo está provocando dolor a las víctimas de agresiones sexuales”.

 

Por su parte, la Vicesecretaria de Política Social, Cristina Maiso, ha apuntado que la Proposición de Ley registrada por el Grupo Popular en el Congreso “que eleva las penas hasta los límites preexistentes a la entrada en vigor de la Ley del ‘sólo sí es sí’, con el objetivo de alcanzar un consenso que evite los beneficios a los agresores y el abandono a la víctima”.

 

En concreto, la propuesta del PP eleva las penas de los artículos comprendidos entre el 178 y el 181 para establecerlos en los límites previstos en la redacción anterior a la Ley del ‘sólo sí es sí’. Del mismo modo, “proponemos la eliminación de la posibilidad de reducir la pena en un grado cuando, en atención a la menor entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable, porque entendemos que estas conductas cuando se realizan entre un adulto y un niño nunca pueden ser calificadas de menor entidad”. A su vez, ha apuntado que la propuesta añade un artículo nuevo, un 180 bis, “para volver a introducir algo que ha quedado destipificado del Código Penal como es la agresión sexual por engaño o abuso de confianza o autoridad para menores de 18 y mayores de 16 años para proteger mejor a los adolescentes”. Por último, recoge una propuesta para evitar la quiebra del principio de proporcionalidad, fundamental en el derecho penal, en el caso de que los delitos sean cometidos por menores de edad.

 

Cristina Maiso ha finalizado subrayando que “buscamos ser útiles a la sociedad en un momento en el que el Gobierno no está haciendo nada y evitar que quien cometa una agresión sexual en el futuro se vea beneficiado de una legislación más benevolente con el agresor; así como corregir una Ley injusta para la sociedad y las víctimas”.