Usted está aquí

El PP pide un informe jurídico sobre la reforma del Reglamento con la que Andreu quiere poner el Parlamento a su servicio

16-01-2023

Los socialistas y sus socios de IU han votado en contra para permitir que el Ejecutivo siga legislando sin rigor ni seguridad jurídica, aprovechándose del voto de la consejera tránsfuga

La izquierda se ha opuesto a que se tramite por urgencia y en lectura única nuestra Proposición de Ley de rebajas fiscales para paliar los efectos de la inflación y la subida del Euribor

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado hoy que se pida un informe jurídico sobre la reforma del Reglamento de la Cámara, con la que el PSOE quiere controlar las votaciones de la Junta de Portavoces para poner el Parlamento al servicio del Gobierno de Andreu y poder legislar sin rigor ni seguridad jurídica.

 

Lamentablemente, como ya nos tienen acostumbrados, el PSOE e IU han votado en contra de la solicitud de este informe porque el único objetivo del Gobierno es seguir aprovechándose del voto de la consejera tránsfuga, Raquel Romero, para sacar adelante chapuzas legislativas que sólo benefician a Andreu.

 

Con esta solicitud, el PP quería conocer la opinión de los letrados de la Cámara sobre una reforma que supone una grave vulneración de la separación de poderes y corrompe el funcionamiento de la democracia y las instituciones riojanas. Sin embargo, el PSOE ha optado por bloquear esta propuesta del Partido Popular cuyo objetivo es impedir que el Gobierno de Andreu siga legislando a toda prisa por puro afán electoralista, aunque con ello perjudique al interés general.

 

De igual modo, el PSOE ha votado en contra de la solicitud del PP para que se modifique la composición actual de la Diputación Permanente y de las Comisiones permanentes y especiales, por incumplir el reglamento de la Cámara tras la declaración como tránsfuga de la Consejera del Gobierno, Raquel Romero.

 

Asimismo, el bloque de la izquierda ha impedido, con su voto en contra, que la Proposición de Ley de rebajas fiscales a los riojanos, propuesta por el PP la semana pasada, se tramite en el Parlamento de manera urgente y en lectura única. Por tanto, PSOE e IU se han opuesto a que el Gobierno de La Rioja tenga que aprobar una rebaja del IRPF y una deducción para las viviendas adquiridas con hipoteca desde 2013 que ahorraría un total de 53 millones de euros a los riojanos.

 

Esto demuestra que las prioridades del PSOE y del Gobierno de Andreu no son La Rioja ni las dificultades económicas que están atravesando miles de riojanos. En lugar de aplicar las propuestas fiscales del PP, que en el caso de esta proposición de ley beneficiarían a un total de 183.000 riojanos, el PSOE y sus socios prefieren seguir agravando los problemas de las familias y de las empresas.

 

Lejos de apoyar a los riojanos cuando peor lo están pasando, el Gobierno socialista de Concha Andreu prefiere abogar por una política tributaria basada en la voracidad recaudatoria. Frente al afán confiscatorio del PSOE, el Partido Popular seguirá planteando una alternativa que pasa por bajar los impuestos para aumentar la renta disponible de los riojanos, en especial, de los que menos tienen.