Usted está aquí

Manzanos: Planas debe comprometerse hoy con los riojanos a que en 2023 no se podrá vender vino de la marca Viñedos de Álava

10-01-2023
Agricultura
Agricultura

manzanos_se_refiere_a_la_situacion_del_sector_agricola_y_ganadero_en_la_rioja

Pide “firmeza” al Gobierno de España “en la defensa de la unidad del Rioja” para “poner coto” a los intentos rupturistas de los socios nacionalistas de Pedro Sánchez

Subraya la “grave crisis estructural y coyuntural”, así como la “falta de rentabilidad” que atraviesa el sector agrícola y ganadero de La Rioja por “las malas políticas socialistas”

Exige al PSOE que la “flexibilidad” en los eco regímenes de la nueva PAC no se traduzca en una reducción encubierta de los ingresos para los agricultores y ganaderos riojanos

Reclama que el lobo sea especie cinegética y salga del listado LESPRE: “La ganadería extensiva quedó indefensa cuando el PSOE, de manera caprichosa, decidió sobreproteger al lobo”

El PP pide que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria, así como un Plan de choque contra el incremento de los costes de producción que amenaza la viabilidad de las explotaciones

La Diputada Autonómica del Partido Popular de La Rioja, Noemí Manzanos, ha exigido al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que “se comprometa hoy, durante la visita que hará a La Rioja, a que al menos durante 2023, que es lo que va a durar su Gobierno, no se podrá comercializar vino al amparo de la marca Viñedos de Álava”. En este sentido, ha pedido “firmeza” al Gobierno de España “en la defensa de la unidad y unicidad del Rioja” para “poner coto a los intentos de sus socios nacionalistas de romper la unidad del Rioja”.

 

De igual modo, Manzanos ha acusado a Andreu de “jugar y ponerse de perfil” en el conflicto con Rioja Alavesa para “contentar” al mismo tiempo “al PNV, a Sánchez y a los riojanos, y eso, en este asunto, es imposible”.

 

A juicio de la Diputada del PP, “los nacionalistas vascos saben que a partir de mayo será un gobierno del PP quien desde La Rioja defienda los intereses del Rioja y los riojanos y, por eso, están acelerando, tratando de aprovecharse de la tibieza socialista”.

 

Manzanos ha realizado estas afirmaciones hoy, día 10, durante una rueda de prensa en la que ha subrayado la “grave crisis estructural y coyuntural” que atraviesa el sector agrícola y ganadero de La Rioja por culpa de “las malas políticas socialistas”. A este respecto, ha demandado al Gobierno de La Rioja que “en los cinco meses que quedan de legislatura, dejen de ningunear a los agricultores y ganaderos riojanos y empiecen a trabajar” para solucionar los graves problemas que les afectan.

 

Como el más importante de todos ellos, Manzanos ha señalado la “falta de rentabilidad” que por segundo año consecutivo está afectando seriamente a la viabilidad y futuro de las explotaciones riojanas y que “irá a peor” si los gobiernos socialistas no toman prestadas las medidas que propone el Partido Popular.

 

En primer lugar, Manzanos ha solicitado al Gobierno de España que “se comprometa a que la flexibilidad en la aplicación de los nuevos eco regímenes de la PAC no se convierta simple y llanamente en una reducción encubierta de los ingresos para agricultores y ganaderos, e implementen todos los mecanismos que sean necesarios para compensar la posible reducción de las ayudas”.

 

Lamenta que “la PAC cuenta con menos fondos y con más exigencias verdes por culpa de las pésimas negociaciones de Sánchez y, por si esto fuera poco, viene acompañada de un plan estratégico malo impuesto por el Ministro de manera unilateral y que ha estado lejos del consenso y la negociación con las comunidades autónomas, con las organizaciones profesionales agrarias y con el resto del sector”.

 

“En lugar de resolver los problemas de nuestros agricultores y ganaderos, lo que traerá es más burocracia, más requisitos, más exigencias y menos dinero, ya que la subvención global se verá reducida en cerca del 25%”, ha criticado respecto a la nueva PAC que ha negociado el Gobierno de España. 

 

Igualmente, ha pedido al Gobierno de Andreu “que deje de presumir sobre la Ley de la Cadena Alimentaria y que vele por el cumplimiento efectivo de esta norma” de manera que realice “la inspección y la detección de incumplimientos de esta ley y, de esta manera, dejen de tomar el pelo a los agricultores y ganaderos riojanos”.

 

“Para el Partido Popular no es de recibo que la Consejería de Agricultura se conforme con realizar poco más de una decena de controles sobre contratos de compraventa durante el año 2021, mientras vemos como, a día de hoy, se están firmando cientos y cientos de contratos por debajo de los costes de producción”,  ha lamentado Manzanos.

 

Manzanos ha ofrecido a Luis Planas la propuesta del Partido Popular para aprobar un plan de choque para corregir el incremento de los costes de producción. Entre otras medidas que plantea dicho plan se encuentran: el control de las importaciones de productos agrarios de terceros países, la reducción de la factura energética y la bajada de impuestos en el medio rural.

 

“Proponemos este plan porque creemos que los gobiernos de España y de La Rioja no pueden desentenderse de la subida de costes a nuestros agricultores que llevan años trabajando a pérdidas, y esto es ya insostenible”, ha afirmado Manzanos.

 

Además, ha reclamado a los Gobiernos de España y de La Rioja “que se modifique el estatus actual, que nos han impuesto, de sobreprotección del lobo a imagen de los que ya están solicitando el resto de comunidades autónomas con problemática evidente del lobo y de lo que ya es tendencia, incluso, en la Unión Europea” para “asegurar la supervivencia de la ganadería extensiva” de nuestra región.

 

“Este sector se siente indefenso desde que, de manera caprichosa, el Partido Socialista decidió sobreproteger al lobo”, ha criticado Manzanos, quien ha señalado la necesidad que este animal “vuelva a ser una especie cinegética en La Rioja y deje de estar incluido en el listado LESPRE al norte del Duero”.