Usted está aquí

Maiso pide a la Delegada del Gobierno que actúe ya para que La Rioja deje de liderar el aumento de la criminalidad en España

28-12-2022
Seguridad
Seguridad

maiso_analiza_el_incremento_de_la_delincuencia_en_la_rioja

Cree que “no son de recibo” las palabras de Arraiz en las que aseguró que “no hay preocupación” ante el incremento de un 34,4% de la delincuencia en La Rioja, frente al 22,2% nacional

Insta a la Delegación del Gobierno y al Gobierno de Andreu a abandonar su “total sumisión a Sánchez” y pedir “más recursos” para Policía y Guardia Civil

Reprocha a Andreu que “mire para otro lado respecto de la Ley ‘Sólo sí es sí’, siguiendo a su jefe de filas Pedro Sánchez”

La Vicesecretaria de Política Social del PP de La Rioja, Cristina Maiso, ha solicitado a la Delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, que tome las “medidas necesarias” para evitar que La Rioja vuelva a liderar las estadísticas de incremento de la criminalidad en España, con un repunte del 34,4%, frente al aumento del 22,2% de media en el conjunto del país, según los datos del balance del Ministerio del Interior entre enero y septiembre de este año.   

 

         En este sentido, Maiso ha afirmado que “no son de recibo” las recientes declaraciones de Arraiz en las que aseguraba que “no hay preocupación” en la Delegación del Gobierno en La Rioja ante este dramático dato. Por ello, ha pedido al Gobierno de España un “compromiso firme” con la seguridad de todos los riojanos para “atajar el incremento de los delitos, especialmente los que tienen como víctimas a las mujeres, tanto en la Comunidad como en cada uno de sus municipios”.

 

De igual modo, Maiso ha apuntado que “la Delegación del Gobierno y el Gobierno de La Rioja, en vez de practicar la total sumisión en cualquier ámbito al Gobierno de Pedro Sánchez, deberían pedir más recursos para nuestros guardias civiles, nuestros policías nacionales, y locales, y para los equipos especializados como las UFAM y las EMUME”. A este respecto, ha subrayado el apoyo y agradecimiento del PP de La Rioja a la labor que realizan diariamente estos profesionales para combatir los delitos.

 

Cristina Maiso ha realizado estas afirmaciones hoy, día 28, durante una rueda de prensa en la que ha explicado que en La Rioja se ha pasado de un total de 6.554 delitos en 2021, a 8.808 en 2022. Del mismo modo, La Rioja “tampoco sale bien parada si la comparamos con datos de 2019, con un ascenso de 21,5%, el aumento más alto de España”.

 

Por tanto, La Rioja ha pasado de ser una de las comunidades más seguras de España en la etapa de los gobiernos del PP, a ser a día de hoy la región en la que más crece la delincuencia, lo que para Cristina Maiso obliga al Gobierno de España a “hacer un análisis autocrítico de los datos para implementar las medidas necesarias que mitiguen esta situación”.

 

En concreto, en La Rioja han crecido un 63,4% los hurtos, (frente al 36,8% nacional), un 59,8% los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias (frente al 40,1% nacional), un 48,7% la sustracción de vehículos (frente al 20,4% nacional); y un 41,2% los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (frente al 17,1% nacional).

 

En el supuesto de los datos de la denominada cibercriminalidad, especialmente las estafas cometidas por medios informáticos, La Rioja ha experimentado una subida de 127,2%, la quinta más alta del país (de 2019 a 2022).

 

Por poblaciones, Maiso ha subrayado que la criminalidad en Logroño ha aumentado un 13,2% (3.444 delitos en 2021, frente a los 3.899 en 2022) entre enero y septiembre de este año, mientras que en Calahorra ha crecido un 139,1% (389 delitos en 2021, frente a 930 en 2022).

 

LA LEY DEL SÓLO SÍ ES SÍ EMANA DE “UN GOBIERNO TORPE Y SECTARIO”

En La Rioja, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han aumentado un 18,7%, pasando de 75 en 2021 a un total de 89 en el año 2022, mientras que a nivel nacional ha aumentado un 16,3%. Ante estos preocupantes datos, Maiso ha acusado a Concha Andreu de “mirar para otro lado respecto de la Ley ‘Solo sí es sí’, siguiendo a su jefe de filas Pedro Sánchez”.

 

“El Partido Popular se ha manifestado totalmente en contra de esta Ley, ya advertimos de sus consecuencias en la tramitación parlamentaria, pero no nos escucharon”, ha apuntado. A este respecto, ha recordado que más de 100 agresores se han beneficiado de rebajas en sus condenas a raíz de la aprobación de esta Ley, uno de ellos un condenado por violación en La Rioja que ha visto rebajada su pena de prisión de 7 a 4 años.

 

“El Partido Popular apuesta por desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en esta materia, conforme a la legislación vigente, y sin conculcar ninguno de los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución”, ha señalado Maiso.

 

En este sentido, ha criticado la aprobación “de un texto normativo de graves consecuencias jurídicas, que está provocando una gran alarma social, emanado de un Gobierno torpe y sectario y de un Ministerio de Igualdad que no ha reconocido su error, ni lo asume, y de una ministra que no dimite y que miente, diciendo desconocer las consecuencias de sus decisiones”.