Usted está aquí
Cuevas: El IRVI ha costado a los riojanos un total de 7 millones de euros en los últimos tres años para no promover ni una sola vivienda
El Diputado Autonómico del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha criticado hoy que “el Gobierno de Andreu representa en la actividad promotora del IRVI, el 0%; y en la actividad comercializadora del IRVI, el 0,6%” desde su creación en la década de los 90. Una nula gestión que nos ha costado a los riojanos un total de 7 millones de euros desde el año 2020.
En este sentido, ha recordado que entre 1993 y 2019, el IRVI impulsó la creación de 77 promociones con un total de 2.544 viviendas de las que se vendieron 2.478, de manera que solo quedaron por vender un total de 66 inmuebles. Por el contrario, ha criticado que durante la presente legislatura el IRVI no ha impulsado ninguna promoción ni ninguna vivienda, sólo ha vendido una “cifra raquítica” de 16 viviendas en 3 años y, por tanto, sólo queda por venderse o alquilarse 50 viviendas.
Carlos Cuevas ha realizado estas afirmaciones hoy, día 21, durante una rueda de prensa en la que ha denunciado la “ineficaz política de vivienda de Andreu y de su enorme Gobierno” y que ha resumido “en la nada o el continuismo” de las medidas que implementaron los sucesivos Gobiernos del Partido Popular.
A este respecto, ha señalado que lo único que ha hecho el Gobierno de Andreu es “seguir con una bolsa de alquiler, creada por un Gobierno del PP, o continuar con las ayudas a la compra de viviendas para jóvenes en el medio rural, que es una medida que impulsó el Gobierno de España a iniciativa del Gobierno de La Rioja en la pasada Legislatura”.
De igual modo, ha explicado que el Ejecutivo socialista “continúa con la Hipoteca Joven (aunque con otro nombre) que es un programa creado por un Gobierno del Partido Popular. Continúa con el programa de mediación en desahucios que fue creado por el PP; con las ayudas al alquiler social, que fueron creadas por un Gobierno del PP; y con el programa de financiación a entidades sociales para ayudar a pagar los gastos de energía a familias en riesgo de exclusión social, que también impulsó un Gobierno del Partido Popular”.
A la acción ineficaz y la política continuista de Andreu, Cuevas ha sumado que, después de más de tres años de Gobierno socialista, “La Rioja es la segunda región donde más crecieron los desahucios en 2022 y se ha duplicado el número de viviendas ilegalmente ocupadas. Hay más ocupación con Andreu en La Rioja, hay ocupación porque antes era prácticamente inexistente”. Pese a ello, ha recordado que “antes, la izquierda se rasgaba las vestiduras mañana, tarde y noche cuando se producía algún desahucio. Ahora callan como tumbas ¿Dónde están las manifestaciones?”.
Lo peor, según Carlos Cuevas, es que “todo esto lo han hecho con un sobrecoste de 210.000 euros que es lo que ha costado los casi más de tres años de sueldo duplicado de Director General de Vivienda y Gerente del IRVI”, algo que ya han rectificado para volver al esquema que había con el Partido Popular, es decir, que “el Director General aglutine al mismo tiempo el cargo de Gerente del IRVI”.
Cuevas ha criticado que el parque público de vivienda social que publicita a bombo y platillo el Gobierno de Andreu “es un conjunto de viviendas que se han tenido que comprar para ponerlas en el mercado”; un parque de viviendas que ya existía en la pasada legislatura, con la diferencia de que “no era público y el Gobierno casi no tuvo que gastar en esas viviendas”. De este modo, “el coste para el Gobierno era nulo, frente a los 3,5 millones de euros que Andreu ha destinado a comprar viviendas sólo por poder decir que ha creado un parque de viviendas de alquiler social”.
Así, frente a la política de derroche de Andreu, ha contrapuesto “la buena política” de vivienda de los Gobiernos del PP, que se centraba en “prestar un servicio y prestarlo de forma económica. Lo demás es ‘tirar con pólvora del rey’, la gestión fácil pero ineficaz que supone gastar mucho para prestar el mismo servicio”.