Usted está aquí

La Rioja, segunda Comunidad en la que más aumentó el paro en noviembre, un 1,45%

02-12-2022
Economía y empleo
Economía y empleo

Se consolida la negativa evolución del empleo y la caída de la afiliación a la Seguridad Social en nuestra Comunidad, que cerró noviembre con 410 afiliados menos

La propaganda y el autobombo de Andreu no puede ocultar que la economía regional y el mercado laboral ofrecen señales preocupantes, somos líderes en el desplome de la contratación

El PP canaliza la necesidad de soluciones de los 14.251 riojanos en paro a través de varias enmiendas a los Presupuestos de La Rioja que se debatirán próximamente

La Rioja es la segunda Comunidad, tras Islas Baleares, en la que más aumentó el paro el pasado mes de noviembre, en concreto lo hizo en 203 personas lo que supone un incremento del 1,45% con respecto al mes anterior, según se desprende de los datos facilitados hoy, día 2, por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 

Este dato consolida la negativa evolución del empleo en nuestra Comunidad en los últimos meses y convierte a La Rioja en líder en destrucción de puestos de trabajo. Hace tiempo que el PP de La Rioja advierte de que el mercado laboral de nuestra región está gripado y precisa de estímulos. Hasta 11 comunidades autónomas presentan mejores datos que la nuestra en cuanto a creación de empleo en los últimos 12 meses, un dato demoledor que debería sonrojar al Ejecutivo de Andreu.

 

Así, el desempleo creció el pasado mes en todos los sectores, menos en el colectivo sin empleo anterior, si bien lo hizo más en Servicios (120) e Industria (43). Lo que no aumenta, más bien al contrario, es la afiliación a la Seguridad Social. Un indicador que se desplomó en octubre en La Rioja y que sigue en caída libre en noviembre. El pasado mes se cerró con 410 afiliados menos.

 

 En lo que respecta a la firma de nuevos contratos, La Rioja lidera el desplome de la contratación en España el pasado mes de noviembre, con un descenso de 4.011 contratos, un 33,64% menos que el mes anterior y casi cinco veces por encima del descenso contabilizado en España. Hoy se firman 4.696 contratos menos en La Rioja que hace un año.

 

La propaganda y el autobombo de Andreu no puede ocultar que la economía regional y el mercado laboral ofrecen síntomas preocupantes, señales que disparan todas las alarmas cuando los principales centros de estudios del país coinciden en denunciar que los datos del paro que ofrece el Gobierno de Sánchez están “distorsionados”, al no computar como parados a los fijos discontinuos que se encuentran inactivos. Si los datos ‘cocinados’ son tan alarmantes, cuesta imaginar la gravedad de los datos reales que el Gobierno socialista trata de ocultar.

 

14.251 riojanos en paro demandan al Ejecutivo de Andreu soluciones. Ante la incapacidad manifiesta del Gobierno de Andreu para ofrecerlas, el Partido Popular ha plasmado esas soluciones en forma de enmiendas a los Presupuestos de La Rioja para 2023 que se debatirán próximamente en la Cámara Regional. Enmiendas dirigidas a apoyar a Pymes y autónomos, a reducir la presión fiscal a empresas y familias o a gestionar de manera eficaz los fondos europeos para que contribuyan de verdad a reactivar la economía.