Usted está aquí

El PP plantea una rebaja fiscal en el IRPF de hasta 750 € a los riojanos con rentas inferiores a los 40.000 euros

02-12-2022
Economía y empleo
Economía y empleo

Garrido subraya que es justo devolver a los contribuyentes los que están pagando de más en el IRPF o IVA a causa de la altísima inflación

El PP plantea aumentar las bases liquidables y reducir los tipos impositivos en los tres primeros tramos, para beneficiar con más intensidad a las rentas medias y bajas

El Portavoz del Partido Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que, “como alternativa de Gobierno”, el PP propone una rebaja fiscal de hasta 750 € en el IRPF a los riojanos con rentas hasta 40.000 euros para compensar la subida de la inflación”.

 

“Teniendo en cuenta los últimos datos estadísticos de la Agencia Tributaria, estimamos que, en función de su base imponible, 36.000 riojanos se podrán beneficiar de la máxima reducción prevista de 750 euros; mientras que 30.000 lo harían de una reducción prevista de 370 euros; y alrededor de 40.000 se beneficiarían de un ahorro de 153 euros. Todos los declarantes se benefician de la medida, pero con más intensidad las rentas bajas y medias”, ha añadido.

 

El coste total de la puesta en marcha de esta medida para las arcas regionales se estima en 45 millones de euros, “perfectamente asumible si tenemos en cuenta que la recaudación tributaria en los 10 primeros meses de 2022 se ha incrementado un 24% con respecto al mismo período del año anterior. Se han recaudado 187 millones de euros más que entre enero y octubre de 2021. Es justo devolver a los riojanos lo que ya están pagando de manera injusta como consecuencia de la inflación, que en La Rioja alcanza el 7,3%, vía IRPF o IVA”.

 

Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 2, durante una rueda de prensa en la que ha propuesto una rebaja fiscal para los riojanos con rentas inferiores a los 40.000 euros que compense los negativos efectos de la alta inflación en las economías familiares, “porque no hacer nada, como pretende Andreu, no es una opción”. El PP en el Parlamento de La Rioja ha articulado esta medida en forma de enmienda a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2023.

 

Desde un punto de vista más técnico, la medida se articula aumentando las bases liquidables de cada tramo con el límite de los 40.000 euros. Así, el Partido Popular propone aumentar la base liquidable del primer tramo de los actuales 12.450 a 13.500 euros; el segundo, de 20.200 a 22.200 euros; mientras que el tercero pasaría de los 35.200 actuales a los 40.000 euros. El resto de los tramos, ha subrayado, “no sufrirían modificación y se mantendrían igual que en la actualidad, ya que la medida se centra en paliar los efectos de la inflación en las rentas bajas y medias. No sólo ampliamos las bases liquidables, sino que también reducimos los tipos impositivos: del 9% al 8,5% en el primer tramo; del 11,6% al 10,7%, en el segundo; y del 14.6% al 12,8%, en el caso del tercer tramo. El resto, como en el caso anterior, permanecen como en la actualidad”.

 

“Ante la inacción del Gobierno Andreu, ante la falta de capacidad de respuesta y, en definitiva, ante la parálisis del Ejecutivo Regional, desde el Partido Popular de La Rioja planteamos medidas concretas, asumibles y eficaces. Le pedimos a Andreu que su parálisis no se traduzca en bloqueo. Lo responsable es aceptar esta propuesta que le plantea el PP, de lo contrario demostraría una insensibilidad social intolerable”, ha finalizado.