Usted está aquí

El PP exige que “cesen las burlas” y el tramo riojano de la A-12 finalice en marzo de 2023, tal y como establece el contrato de obras

14-11-2022
Infraestructuras
Infraestructuras

dominguez_y_cuevas_se_refieren_a_las_ultimas_noticias_sobre_la_a-12

González: Ni en julio de 2020, ni en diciembre de 2021, ni en marzo de 2022 la necrópolis de Grañón impedía cumplir los plazos establecidos, ahora parece que sí, dejando al descubierto las mentiras de los socialistas

Cuevas: Sánchez pasará 5 años y medio en La Moncloa y no habrá terminado ninguno de los 4 tramos de la A-12

La Senadora del PP de La Rioja, Ana Lourdes González, ha reprochado al Gobierno de Sánchez que, con la complicidad de Andreu, “trate de burlarse de los riojanos” y ha exigido “que las obras del tramo riojano de la A-12 (Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río) se ajusten a la fecha de finalización establecida en el contrato, marzo de 2023, incluyendo en la tramitación de los Presupuestos del Estado las partidas que sean necesarias”.

 

 En este sentido, ha recordado que, tal y como consta en varias respuestas parlamentarias, “si en marzo de 2022, según el propio Gobierno de España, no había ningún problema en estas obras, los trabajos se estaban desarrollando según lo previsto y la empresa se tenía que ajustar a la fecha establecida en el contrato. ¿Por qué hay ahora que retrasar las obras año y medio? ¿Por qué hay que incrementar el presupuesto de 72,4 millones de € a 93,2 millones de €?”.

 

Ana Lourdes González ha realizado estas afirmaciones hoy, día 14, en una rueda de prensa, junto al Diputado Autonómico, Carlos Cuevas, en la que ha valorado las últimas noticias con respecto a las obras en el tramo riojano de la A-12, “la principal vía de comunicación de La Rioja y Navarra con Madrid y el centro sur de la península, una vez terminada”.

 

Estos días el Gobierno de Sánchez responsabilizaba de los retrasos de las obras de la A-12 en el Tramo Santo Domingo-Villamayor del Río al hallazgo de la necrópolis que apareció en Grañón en marzo de 2020 y, además, anunciaba un incremento del coste de las obras de 20 millones de euros y un retraso de año y medio. “Hay que tener muy poca vergüenza para no sonrojarse al decir esto cuando sólo faltan 4 meses para que finalicen las obras según el contrato. Quizás los socialistas no tengan memoria, pero los riojanos sí”, ha señalado.

 

En este sentido, ha recordado que ya en julio de 2020, a preguntas de los senadores del PP de La Rioja, el Gobierno de Sánchez respondió que “el proyecto ya contemplaba la aparición del yacimiento desde que se había ejecutado el anterior tramo. Año y medio más tarde, en diciembre de 2021, la Delegada del Gobierno visitó las obras y dijo que los trabajos avanzaban a buen ritmo. No habló ni de posibles retrasos en las obras, ni de incrementos en las mismas”. Ni en julio de 2020, ni en diciembre de 2021, ni en marzo de 2022 la necrópolis de Grañón impedía el cumplimiento de los plazos establecidos. “Ahora parece que sí, la necrópolis de Grañón ha dejado al descubierto las mentiras de los socialistas con la Autovía del Camino”, ha afirmado.

 

“Cuando la máxima responsable del Gobierno de La Rioja no quiere enfrentarse a su Secretario General o es incapaz de defender con firmeza los intereses de nuestra Comunidad, el resultado es que no solo le toman el pelo a ella, sino que se ríen de todos los riojanos y, eso es lo que está ocurriendo con la Autovía del Camino”, ha finalizado Ana Lourdes González.

 

5 AÑOS Y MEDIO TIRADOS A LA BASURA

Por su parte, el Diputado Autonómico, Carlos Cuevas, ha recordado que, en junio de 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, había cuatro tramos de la A-12 pendientes de ejecutarse (Santo Domingo de La Calzada-Villamayor del Río, Villamayor del Río-Villafranca Montes de Oca, Villafranca Montes de Oca-Ibeas de Juarros e Ibeas de Juarros-Burgos). “Hoy, en noviembre de 2022, quedan los mismos cuatro tramos pendientes de poner en servicio. Han hecho cero. En marzo de 2023, cuanto ya tendría que estar en servicio el tramo riojano seguirán quedando cuatro y lo mismo ocurrirá cuando Sánchez abandone La Moncloa el próximo año. Habrá pasado Sánchez cinco años y medio en La Moncloa y no habrá terminado ninguno de los tramos de la A-12”, ha resaltado.

 

Cuevas ha reprochado las mentiras de los gobiernos de Sánchez y de Andreu sobre esta obra a la que “han hurtado presupuesto, han querido reírse de los riojanos”.

 

Al margen del tramo riojano, el Diputado Autonómico ha criticado las últimas noticias con respecto al tramo Ibeas de Juarros-Burgos. “Hace años se licitó y adjudicó esta obra y ahora nos dicen que van a redactar un nuevo proyecto. Hace falta tener poca vergüenza”. Del mismo modo, ha resumido la actuación del Gobierno de Sánchez en los dos tramos intermedios con un explícito: “no ha hecho, literalmente, nada. Con Sánchez 5 años y medio tirados a la basura y con Andreu callada como una tumba sin exigir nada”.