Usted está aquí

Garrido: El Tribunal de Cuentas acredita que Andreu pudo malgastar dinero público en la compra de material sanitario en pandemia

09-11-2022

garrido_se_refiere_al_informe_del_tribunal_de_cuentas_y_a_la_comision_de_investigacion

El órgano fiscalizador revela que el 94% de las mascarillas adquiridas por el Gobierno de Andreu a Tech Pharma por 3,4 millones de € no eran idóneas y que 2 años y medio después no consta la devolución del dinero

El Portavoz del PP en el Parlamento de La Rioja denuncia el bloqueo del PSOE a la comisión impulsada para investigar la compra de mascarillas y anuncia un escrito para activarla

El Portavoz del Partido Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que “el Tribunal de Cuentas acredita que Andreu pudo malgastar dinero público en la compra de material sanitario durante la pandemia. Este reciente informe del Tribunal de Cuentas fundamenta aún más la necesidad de la comisión de investigación sobre la adquisición de material sanitario en pandemia creada en el Parlamento de La Rioja a instancias del PP”.

 

“El informe del Tribunal de Cuentas avala la necesidad de revisar los contratos públicos realizados por el Gobierno de Andreu, en contrato ha analizado 30 contratos realizados en 2020 por el procedimiento de emergencia. El Tribunal de Cuentas concluye la posible existencia de un perjuicio económico para las arcas riojanas, es decir de dinero público malgastado”, ha apuntado.

 

Jesús Ángel Garrido ha realizado estas declaraciones hoy, día 9, durante una rueda de prensa en la que se ha referido a los contratos de material sanitario realizados por el Ejecutivo de Andreu en pandemia y a la comisión de investigación sobre la adquisición de este material. “Una comisión que el PSOE está bloqueando y obstaculizando. El Presidente de la Cámara ha dejado pasar casi 40 días sin convocar la primera reunión de esta comisión”.

 

En este sentido, ha señalado que el informe del Tribunal de Cuentas, de fecha 29 de septiembre, que analiza los contratos de emergencia suscritos por la administración autonómica relacionados con la crisis del Covid-19, “refuerza la tesis del PP que defiende la necesidad de impulsar esta comisión de investigación. Si bien hasta ahora hablábamos de compra de mascarillas defectuosas, favoritismo en las adquisiciones o falta de diligencia en la reclamación de la devolución del dinero público por incumplimientos de contratos, el Tribunal de Cuentas, por ejemplo, advierte que en uno de los contratos suscritos para el suministro de 40.000 batas por un valor superior a los 2 millones de euros y en otro de 7 millones de guantes de nitrilo por valor de 341.510 euros de falta de diligencia en el uso de los recursos públicos al establecer un plazo de ejecución (6 meses) excesivamente largo del que puede desprenderse un perjuicio económico, ya que ha ocasionado no poder beneficiarse de las eventuales variaciones en el precio de los productos sanitarios. A su vez, apunta que hay un uso excesivo en la utilización del procedimiento de emergencia, contemplando la legislación actual otros procedimientos para hacer frente a estas circunstancias”.

 

Del mismo modo, el informe del Tribunal de Cuentas aporta novedades con respecto a la compra de 950.000 mascarillas falsas a la empresa Tech Pharma Europe SL por valor de 3,4 millones de €, uno de los contratos que motivó la petición del PP de impulsar una comisión de investigación en la Cámara Regional. Así, este órgano fiscalizador apunta que “sólo 59.000 mascarillas reunían los requisitos, el 94% de las mascarillas recibidas no cumplían los términos del contrato”, destaca Garrido que subraya que el Tribunal de Cuentas pone el acento en que “a fecha de elaboración del informe (29 de septiembre de 2022) no consta información adicional que haga referencia a la devolución indebidamente pagado por este contrato. Casi dos años y medio después, al Tribunal de Cuentas no le consta que la empresa haya devuelto ese dinero”.

 

En lo relativo a la comisión de investigación, ha recordado que fue solicitada por el PP el 21 de julio. El 29 de septiembre se informa en Pleno de la creación comisión de investigación. El 3 de octubre, el Presidente de la Cámara toma conocimiento de los miembros de la comisión designados por los grupos parlamentarios. Casi 40 días después, el Presidente del Parlamento no ha convocado a los miembros de la comisión de Investigación para que inicien sus trabajos, actitud deliberada para obstaculizar estos trabajos”.

 

Jesús Ángel Garrido ha avanzado que el Partido Popular “presentará un escrito para intentar superar el bloqueo y solicitar esta primera reunión de la comisión de investigación”.