Usted está aquí

El PP condiciona cualquier negociación presupuestaria a que Andreu rebaje el IRPF y reduzca en 4 millones el gasto en cargos políticos

28-09-2022

garrido_se_refiere_a_los_presupuestos_de_la_rioja_para_2023

Garrido destaca que son las condiciones previas para abordar con un mínimo de seriedad los Presupuestos de La Rioja para 2023

Andreu se queda sola y en fuera de juego al frente de un PSOE de La Rioja desnortado y sin criterio

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que “cualquier posible negociación presupuestaria está condicionada a que el Gobierno de Concha Andreu rebaje el IRPF a las rentas bajas y medias, como medida más eficaz para paliar los efectos de la inflación más alta de los últimos 38 años; y reduzca el gasto en asesores y cargos políticos en unos 4 millones de euros”.

 

“Si rectifican y aceptan estas líneas rojas, podremos abordar otras cuestiones. Estas son las condiciones previas para que abordemos con un mínimo de seriedad los presupuestos regionales para el próximo año”, ha añadido.

 

Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 28, durante una rueda de prensa en la que se ha referido al Proyecto de Presupuestos de La Rioja para 2023 que inicia su tramitación parlamentaria.

 

“El Gobierno Regional está empeñado en decir que no a todo lo que proponga el Partido Popular y Andreu se está quedando sola en defender lo indefendible: negarse a bajar los impuestos a las rentas medias y bajas”, ha señalado. A este respecto, ha apuntado que “Podemos ya ha pedido en Madrid que se ajuste el IRPF, como reclama el PP. El PSOE del País Vasco ha apoyado deflactar la tarifa, como pide el PP. El presidente socialista de Valencia ha anunciado que ajustará el IRPF a las rentas de hasta 60.000 euros. El presidente socialista de Aragón ha dicho que en la actual situación es hora de explorar esa bajada de impuestos. Navarra, Canarias y Extremadura están trabajando en esta misma dirección”, ha enumerado como ejemplos.

 

“Mientras, Andreu se queda sola, en fuera de juego al frente de un PSOE de La Rioja desnortado y sin criterio. A finales de julio, Andreu, Secretaria General del PSOE riojano afirmaba que hacer frente a la inflación con rebajas de impuestos son ‘medidas trampa o cuentos chinos’. No sé qué cara se le habrá quedado tras ver las propuestas de su compañero Ximo Puig, cuando Lambán dice que las rebajas son razonables o cuando Page defiende la solvencia política del proyecto que lidera Feijóo”.

 

El Portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional ha defendido la necesidad de reducir los impuestos a los riojanos para hacer frente a la cuarta tasas de inflación más alta del país. “En los 7 primeros meses del año, en La Rioja se han recaudado 46 millones de euros más sólo por el IRPF con respecto al mismo periodo del año anterior, un aumento del 17,1%, pero los riojanos somos un 11,4% más pobres por el alza de precios. Es necesario corregir esa incongruencia rebajando la presión fiscal a los riojanos”.

 

Del mismo modo, Jesús Ángel Garrido ha argumentado que carece de sentido que “todos los riojanos estemos ajustándonos a la grave situación económica actual, pero el Gobierno de Andreu no hace ningún esfuerzo por recortar el gasto en estructura política. Andreu debe reducir su gasto político, porque el compromiso con la ejemplaridad es ineludible, como también lo es respetar los principios de racionalidad, eficacia y austeridad. Proponemos que los próximos Presupuestos de La Rioja contemplen una reducción de unos 4 millones de euros en gasto político”, ha finalizado.