Usted está aquí

Garrido: El inicio del curso escolar se resume en una queja unánime ante la máxima desorganización

08-09-2022
Educación
Educación

garrido_valora_el_inicio_del_curso_escolar_en_la_rioja

El tiempo ha dado la razón al PP, La Rioja vive el inicio del curso más desorganizado desde la asunción de competencias, con muchos alumnos sin libros de texto

Los docentes apenas han contado con 5 días laborables para implantar las instrucciones del nuevo curso, publicadas por el BOR el 31 de agosto y el 1 de septiembre 

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que el inicio del curso escolar 2022-2023 en nuestra Comunidad se resume en una “queja unánime” de la comunidad educativa (profesores, directores de centros, familias, libreros, sindicatos) y en dos palabras: “máxima desorganización”.  

 

“Lo advertimos en su momento y se nos tachó de ‘alarmistas’, pero el tiempo nos ha dado la razón y ha evidenciado que las críticas del PP eran realistas. Ahora, el Consejero Uruñuela miente sin rubor cuando afirma que "el comienzo de curso está siendo muy tranquilo y muy bien organizado", nada más lejos de la realidad”, ha añadido.

 

En este sentido, el Portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional se ha preguntado para qué queremos los riojanos al Consejero de Educación responsable del comienzo de curso más desorganizado desde que La Rioja asumiera las competencias en esta materia.

 

 Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 8, en una rueda de prensa con motivo del inicio del curso escolar en nuestra Comunidad en la que ha agradecido expresamente la “paciencia y esfuerzo de las familias para compensar el caos generado por el Gobierno de Andreu; el trabajo de los equipos directivos y de administración de los centros; el esfuerzo de profesores por tratar de cumplir la Ley”.

 

El Portavoz del Grupo Popular ha reprochado al Consejero de Educación sus recientes palabras con relación a los libros de texto (“Si no ha empezado el curso, ¿para qué queremos los libros?) y ha puesto el acento en que el curso se ha iniciado ya en La Rioja y muchos alumnos lo han hechos sin libros de texto por culpa de la gestión de Uruñuela. “Un hecho que nunca había sucedido, ni con el Consejero Galiana (PP) ni con el Consejero Cacho (PSOE). Ha tenido que llegar Uruñuela para que ocurra. La Ley de Gratuidad de los libros de texto, impulsada y aprobada por un Gobierno Autonómico del PP siempre se cumplió, hasta ahora. El actual Consejero está evidenciando que no tiene el perfil adecuado para gestionar la educación riojana”.

 

A la lamentable gestión de los cheque-libros, ha sumado el retraso en la publicación en el BOR, el 31 de agosto y el 1 de septiembre, de las instrucciones para la organización y funcionamiento de los centros. En este sentido, ha denunciado que “los docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato apenas han contado con 5 días laborables antes del comienzo del curso para implantar estas instrucciones. No parece serio hablando de un servicio público tan importante como éste. Lo mismo podríamos decir del Plan Digital del Centro, tan cacareado por Uruñuela, que se publicó el 29 de agosto y que no se concreta para la educación concertada”.

 

“Ejemplos de la máxima desorganización que se suman al injustificable retraso, ya denunciado hasta la saciedad, con respecto a los nuevos planes de estudios adaptados a la ‘Ley Celaá’ y que ha provocado que los profesores no hayan tenido tiempo material para preparar adecuadamente el curso 2022-2023”, ha recordado.

 

A estos ejemplos, ha sumado otras incidencias que marcan el comienzo del curso, como los fallos en la aplicación Gauss que utilizan los profesores para sus programaciones; la ausencia de la orden que desarrolle el Decreto de Convivencia, medida estrella de Uruñuela; la pérdida de 14 profesores de Religión, etc.

 

OLVÍDENSE DEL ‘FUTURO SOCIALISTA’ Y GESTIONEN CON CALIDAD

Jesús Ángel Garrido ha finalizado reclamando al Ejecutivo de Andreu “que organice bien las Educación, si no es mucho pedir. Olviden eso de que la educación ‘es un instrumento para conseguir un futuro socialista’ y trabajen para ofrecer un servicio público de máxima calidad. Por nuestra parte, desde el PP prometemos que nunca más se repetirá algo parecido Como la única alternativa al desgobierno Andreu, sostenemos que la educación volverá a recuperar la calidad que siempre ha tenido, apoyada en el máximo respeto a familias, profesionales y alumnos”.