Usted está aquí

Garrido: Planteamos un pacto por la natalidad ante un Ejecutivo Regional ausente en plena emergencia demográfica

25-08-2022

garrido_presenta_una_iniciativa_del_grupo_popular_para_fomentar_la_natalidad

El Grupo Popular propone un nuevo plan de apoyo a la mujer embarazada, rebajas fiscales y mejorar el diagnóstico precoz de los problemas de fertilidad, entre otras cuestiones

Somos la alternativa responsable ante un Gobierno Regional inoperante que cuenta con una Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico cuyas medidas brillan por su ausencia

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que “ante un Gobierno de Andreu ausente en plena emergencia demográfica, inoperante y sin medidas, el PP reitera la necesidad de alcanzar un acuerdo de región para potenciar la natalidad apoyado en cuatro grandes medidas: un nuevo plan de apoyo a la mujer embarazada, previsto en la Ley riojana de apoyo a la mujer embarazada y que está sin actualizar desde el año 2019; impulsar un plan de comunicación para trasladar una visión positiva de la maternidad y de la paternidad; aprobar rebajas fiscales especialmente dirigidas a familias con tres o más descendientes; realizar un esfuerzo sanitario para mejorar el diagnóstico precoz de los problemas de fertilidad”.

 

 “Vamos a solicitar a la Presidenta Andreu que introduzca estos cuatros ejes en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2023 porque resulta imprescindible llenar el vacío de las políticas de Andreu en un asunto clave”, ha añadido.

 

Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 25, durante una rueda de prensa en la que ha presentado una Proposición No de Ley registrada por el Grupo Popular en la Cámara Regional para contribuir a revertir la caída en picado de la natalidad en nuestra Comunidad, así como varias preguntas parlamentarias para conocer qué planea el Ejecutivo de Andreu en esta materia.

        

En este sentido, ha recordado que 2021 se cerró con un fuerte descenso del 5,7% en el número de nacimientos en nuestra región, la mayor caída del país. En lo que va de 2022, la tendencia es todavía peor. En el primer semestre de 2022 únicamente han nacido 986 niños en los hospitales de la región, lo que supone un descenso del 8,02% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata del peor registro de toda España.

 

El Portavoz del Grupo Popular ha apuntado que esta formación política lleva tiempo alertado de la situación, planteando alternativas y tratando de impulsar la acción del Gobierno de Concha Andreu en la dirección correcta. A este respecto, Jesús Ángel Garrido ha recordado el pacto de región por la natalidad propuesto a la Presidenta Andreu en los dos últimos debates sobre el Estado de la Región, en 2021 y 2022, con medidas consensuadas y en positivo, que la Presidenta rechazó.

 

“También en este ámbito el Partido Popular es la alternativa responsable ante un Gobierno Regional inoperante”, ha subrayado Jesús Ángel Garrido, que ha puesto el foco en la ‘labor’ de la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, encargada de esta materia que nos ocupa dentro de la gigantesca estructura del Gobierno de Andreu, “cuyas medidas brillan por su ausencia”.  Algo que no es de recibo cuando una de las finalidades de esta Dirección General es, según aparece recogido en el decreto de competencias, es “proponer e impulsar medidas específicas para hacer frente a los desafíos demográficos”, ha finalizado.