Usted está aquí

Sánchez desaprovecha otra oportunidad de mejorar las infraestructuras riojanas con el silencio cómplice de Andreu

23-08-2022
Infraestructuras
Infraestructuras

gonzalez_y_cuevas_analizan_la_situacion_de_las_carreteras_dependientes_del_estado_en_la_rioja

González reprocha a Andreu que sea incapaz de reivindicar a Sánchez que cumpla los compromisos con La Rioja

El desdoblamiento de la N-232, del que nada se sabe 58 meses después, es el mejor ejemplo de los incumplimientos socialistas

Cuevas: Los riojanos seguiremos sin infraestructuras, pero tendremos más deuda, lo que supone un fracaso en la gestión de Sánchez avalado y silenciado por Andreu

El Partido Popular de La Rioja denuncia que “los gobiernos socialistas están desaprovechando los recursos que llegan de Europa y están perdiendo una gran oportunidad para mejorar las carreteras dependientes del Estado en La Rioja. No hay ni un solo proyecto nuevo que hayan propuesto para mejorar estas infraestructuras fruto de la falta de compromiso del Gobierno de Sánchez con La Rioja y por una falta de ambición y de reivindicación del Gobierno de Andreu, que sólo quiere quedar bien con sus jefes del PSOE en Madrid y prefiere no incomodarles”.  

 

Ana Lourdes González ha realizado estas afirmaciones hoy, día 23, en una rueda de prensa junto al Diputado Autonómico, Carlos Cuevas, en la que han analizado la situación de las carreteras dependientes del Estado en nuestra Comunidad durante los 4 años de Gobierno de Pedro Sánchez que han resumido en “cuatro años de paralizaciones y olvidos; de incumplimientos; de retrasos; de excusas; cuatro años sin avances y sin nuevos proyectos”.

 

“Un balance que sonroja a los socialistas riojanos y evidencia la falta de compromiso de Sánchez con La Rioja, con el silencio cómplice y vergonzoso de la presidenta Andreu, incapaz de exigir al Gobierno de España que cumpla los compromisos con esta tierra”, ha lamentado.

 

Así, con relación al desdoblamiento de la N-232 en el tramo entre Calahorra y Alfaro (límite con la provincia de Navarra), Ana Lourdes González ha señalado que supone “el mejor ejemplo de la ineficacia, incumplimiento y abandono al que Sánchez ha sometido a La Rioja. Han pasado ya 58 meses desde que se inició la redacción de un proyecto (Gobiernos del PP en octubre de 2017) del que nada sabemos, pese a que tenía que estar listo en abril de 2019”.

 

“Ni Sánchez, ni Andreu tenían, ni tienen, ninguna intención de ejecutar ni el proyecto, ni la obra. En mayo de 2021 inventaron una excusa para seguir retrasando la redacción del proyecto y licitaron un ‘Estudio previo de demanda de tráfico y necesidades de actuación en la Red de Carreteras del Estado en La Rioja’, con un coste de más de 300.000 € y un plazo de ejecución de 6 meses. Nada se sabe, por eso hemos presentado una batería de preguntas en el Senado para conocer el resultado”, ha señalado.

 

“Nos tememos que esta paralización fue programada el mismo día que Sánchez llegó a la Moncloa con la intención de dejar pasar el tiempo hasta que finalice la concesión de la autopista. Un auténtico engaño a los riojanos”, ha advertido.

 

La Senadora del PP de La Rioja también ha alertado de la situación del proyecto de mejora de trazado en la carretera N-111 a su paso por Torrecilla en Cameros. En este sentido, ha recordado que “el Gobierno del PP trabajó en este proyecto para mejorar la seguridad vial y fruto de esa labor se aprobó provisionalmente en agosto de 2018 el proyecto con un presupuesto de licitación de 5,6 millones de €, sometiéndose a información pública. En diciembre de 2018 se aprobó definitivamente y se ordenaba la redacción del Proyecto de Construcción. Desde esa fecha, han pasado casi 4 años y el Gobierno de España dice que sigue redactando el proyecto de construcción”.

 

“La realidad es que los socialistas no tienen intención de avanzar en este proyecto para mejorar la seguridad vial de ese tramo. Se han buscado una doble excusa para justificar que no van a terminar el proyecto ni van a realizar la obra señalando que: “este tramo no está identificado como un tramo de concentración de accidentes en la actualidad. Más claro, ni el agua de Torrecilla. Con Sánchez y Andreu no se actuará en este tramo”, ha concluido.

 

Por su parte, el Diputado Autonómico del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha ejemplificado la falta de compromiso de los gobiernos socialista en esta materia con lo ocurrido con las obras del Enlace de la AP-68 en Lodosa, que dará servicio a Pradejón, El Villar de Arnedo y todo el valle del Cidacos. “Esta obra estaba proyectada en 2018 cuando Sánchez llegó a La Moncloa, pero más de 4 años después acaba de adjudicarse. Tenía que estar terminado y en servicio hace mucho tiempo. Han sido incapaces de hacerlo y también de terminarlo antes de que acabe la Legislatura autonómica”.

 

A su vez ha enumerado otro ejemplo de la “nefasta manera de hacer las cosas del Gobierno de Sánchez, siempre con el beneplácito y aquiescencia de Andreu: el tramo de la A-12 entre Santo Domingo de La Calzada y Villamayor del Río que debería estar finalizado en junio de 2023 y no lo estará, como reconoce el propio Gobierno Regional, porque acumula meses de retrasos. El Gobierno de Andreu no reclama ni reivindica nada sobre una actuación que debería conectarnos con una autovía con el centro y sur de la península”.

        

El patrón de actuación del Gobierno de Sánchez en este ámbito siempre se repite en nuestra Comunidad: inacción, desprecio y paralización. “La variante de El Villar de Arnedo en la N-232 es otro buen ejemplo de esta forma de actuar”, apunta Carlos Cuevas.

 

El Diputado Autonómico ha finalizado recordando que estas infraestructuras se paralizan en nuestra Comunidad mientras el Gobierno de Sánchez dilapida miles de millones de euros o los destina a obras en otras comunidades autónomas mientras aumenta la deuda. “Los riojanos seguiremos sin infraestructuras, pero tendremos más deuda, lo que supone un fracaso en la gestión avalado y silenciado por Andreu”.