Usted está aquí

Garrido: Algunos hicieron negocio con la salud de los riojanos y el Gobierno de Andreu está involucrado

21-07-2022

El 95% de los 11,5 M€ que TecPharma ingresó en 2020 provinieron de 2 contratos con Administraciones socialistas: uno por la venta de 200 respiradores al Ministerio de Sanidad y otro, por la compra de mascarillas defectuosas del Ejecutivo riojano

El Grupo Popular ha solicitado hoy una Comisión de Investigación en el Parlamento para aclarar la compra de material sanitario durante la pandemia del COVID-19

“Hay sospechas fundadas de que se ha malgastado dinero público. Por tanto, esa obligación de transparencia del Gobierno de La Rioja es todavía más acuciante”, afirma

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha pedido una vez más al Gobierno de La Rioja que explique la compra de material sanitario de protección a la empresa TecPharma ya que “alguien ha hecho negocio con la salud de los riojanos y es evidente que el Gobierno de Andreu está involucrado”. “Esto requiere total transparencia, que se den todas las aclaraciones necesarias y cuanto antes, mejor”, ha dicho.

 

Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 21, durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer que el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado una Comisión de Investigación para aclarar todo lo relacionado con la adquisición de material sanitario durante la pandemia de la COVID-19.

 

“En el mes de septiembre sabremos si el Grupo Socialista y el Grupo Mixto adquieren el compromiso con la máxima transparencia y, por tanto, apoyan la celebración de esta Comisión de Investigación o, por el contrario, se oponen a que el Gobierno de La Rioja pueda esclarecer lo que hasta ahora no ha querido esclarecer”, ha subrayado.

 

En concreto, Jesús Ángel Garrido ha considerado sospechoso que el 95% de los 11,5 millones de euros que la empresa granadina TecPharma ingresó durante el ejercicio 2020 provinieran de la firma de dos únicos contratos públicos con Administraciones socialistas: el primero con el Ministerio de Sanidad y el segundo, con el Gobierno de La Rioja.

 

         Así, ha recordado que TecPharma “estuvo inmersa en una polémica a mediados del 2020 ya que, según informaron varios medios de comunicación, había vendido 200 respiradores al Ministerio de Sanidad, supuestamente a un precio superior al normalmente establecido”. El importe total de aquella operación ascendió a 9,9 millones de euros (8,2 millones sin IVA).

 

         Garrido ha explicado que esta empresa, que desde su creación en 2019 cuenta con 3 trabajadores, facturó en su primer año un total de 306.464 euros. Sin embargo, en 2020, realizó ventas por valor de 11,5 millones de euros. “Por tanto, estamos ante un empresa cuya principal gestión consiste en ser comisionista, ya que compran y venden”, ha asegurado Garrido.

 

         De este modo, “si ponemos en relación la compra de los 200 respiradores por parte del Ministerio de Sanidad y de las 950.000 mascarillas (2,87 millones sin IVA) por parte del Gobierno de La Rioja, que en total suman 11,07 millones de euros, podemos llegar a la conclusión de que el 95% de las ventas realizadas por TecPharma en 2020 se justifica solo por estas dos operaciones”, ha afirmado el Portavoz.

 

         Además, esto significa que “el 25% de los ingresos de esta empresa en 2020 se justifica por la venta de esas mascarillas defectuosas al Gobierno de Andreu”, ha señalado Jesús Ángel Garrido.

 

         “¿Por qué el Gobierno de La Rioja no ha reclamado todavía esos 3,47 millones de euros a la empresa que le vendió un material defectuoso y que todavía no ha sido utilizado? ¿Por qué La Rioja y el Ministerio de Sanidad son los que explican casi el 100% de las ventas de esta empresa en 2020? ¿Por qué La Rioja es la única comunidad autónoma que adquirió material sanitario a esta empresa?”, se ha preguntado el Portavoz del Grupo Popular.

 

         “Hace tiempo pedimos explicaciones al Gobierno de La Rioja, pero se negó a comparecer. Es evidente que hay sospechas fundadas de que se ha malgastado dinero público. Por tanto, esa obligación de transparencia del Gobierno de La Rioja es todavía más acuciante”, ha indicado.

 

         “Cuando no hay nada que ocultar, todo se puede explicar, pero cuando hay algo que ocultar, no todo se puede explicar. Y creemos que lamentablemente podemos estar en este segundo planteamiento”, ha aseverado.

 

         Por último, ha afirmado que “el Gobierno de La Rioja no ha actuado con la diligencia necesaria” ya que todavía no ha reclamado el dinero que pagó por las 850.000 mascarillas defectuosas que suministró TecPharma.