Usted está aquí

El PP reclama al Gobierno Andreu explicaciones en el Parlamento y máxima transparencia sobre la compra de material sanitario durante la pandemia

08-07-2022
Salud
Salud

garrido_se_refiere_a_la_compra_de_material_sanitario_por_parte_del_gobierno_de_andreu_en_pandemia

Garrido exige a Andreu que aplique lo que sostenía el pasado mes de febrero: ‘Si hay dinero público malgastado, se tiene que esclarecer. Claridad, honestidad e investigar’

El Grupo Popular reclama que se esclarezca cuántas compras de material sanitario fueron fallidas en parte o totalmente

El PP subraya el comportamiento asimétrico del Ejecutivo a la hora de resolver dos contratos de compra de mascarillas en los que las empresas no cumplieron lo pactado

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha anunciado que ha registrado en la Cámara Regional una solicitud para que la Consejera de Salud, María Somalo, comparezca de manera urgente para explicar en Pleno, el próximo jueves, “todos los aspectos relacionados con la adquisición de material sanitario durante la pandemia y en especial los contratos que se produjeron por el procedimiento de emergencia. Por coherencia y decencia política, confío en que las fuerzas que sustentan al Gobierno autoricen la celebración de esta comparecencia”.

 

“Reclamamos al Gobierno Andreu máxima transparencia y todas las explicaciones oportunas y necesarias para que no haya la más mínima sospecha con relación a la adquisición de material sanitario con fondos públicos. Exigimos a la Presidenta Andreu coherencia con lo que sostenía el pasado mes de febrero: ‘Si hay dinero público malgastado, se tiene que esclarecer. Claridad, honestidad e investigar’. Esto es exactamente lo que le pedimos, que se lo aplique”, ha añadido.

 

         Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 8, durante una rueda de prensa en la que ha reclamado al Ejecutivo de Andreu explicaciones ante las recientes informaciones relacionadas con la adquisición de material sanitario durante la pandemia de COVID-19, en concreto lotes de mascarillas, así como sobre el “comportamiento asimétrico” del Gobierno de La Rioja en dos casos concretos en los que se incumplió el contrato.

 

         “En este caso es preciso aplicar la máxima transparencia y no responder con evasivas, tal y como acostumbra el Gobierno de La Rioja, que, por ejemplo, es incapaz, a requerimientos del Grupo Popular, de precisar ‘el número de mascarillas que tiene almacenadas’”, ha recordado.

 

         El Portavoz del Grupo Popular ha puesto el foco en dos operaciones de compra de material sanitario, en concreto mascarillas, conocida a través de los medios de comunicación. La primera, una adquisición de 950.000 mascarillas FFP2 por importe total de 3.472.700 euros a la empresa Tec Pharma Europe, SL realizada el 2 de abril de 2020. “Según lo publicado, la mayoría de esas mascarillas, 870.000, no cumplían el estándar de calidad pactado en el contrato”, ha señalado.

 

A este respecto, el Portavoz del Grupo Popular ha reclamado explicaciones al Gobierno de La Rioja. “¿Cuántas compras de material sanitario que se contrató por el procedimiento de urgencia han presentado problemas similares? ¿Cuántas compras de material sanitario fueron fallidas en parte o totalmente? Preguntas claves que merecen una respuesta”.

 

La segunda operación fue la compra de 5,5 millones de mascarillas quirúrgicas a la empresa Arneplant, SL, firmado el 19 de mayo de 2020 por importe de 3,08 millones de euros. “Sin embargo, tal y como han publicado los medios, las mascarillas entregadas no fueron quirúrgicas sino higiénicas. Mascarillas que, a diferencia de las suministradas por Tec Pharma Europa, sí fueron repartidas, pese a no contar con el estándar pactado en el contrato. Un comportamiento diferente, asimétrico, en fechas próximas y que afectan a materiales similares”, ha señalado.

 

En este sentido, Jesús Ángel Garrido ha apuntado que, a tenor de lo publicado, parece lícito que “nos preguntemos si el comportamiento asimétrico del Ejecutivo en estos casos se explica con la presencia de una familiar de la actual Secretaria de Universidad, Ciencia y Digitalización del PSOE de La Rioja, Nuria San Servando”.

 

“Todas estas cuestiones conocidas a través de los medios de comunicación esta semana deben ser esclarecidas en el menor tiempo posible para que no exista ni la más mínima sospecha de la actuación del Gobierno de Andreu, que cuenta ya con precedentes de chanchullos y mala gestión. No queremos ni imaginar que pueda existir algo parecido en este asunto”, ha finalizado.