Usted está aquí

El paro baja en La Rioja en 70 personas, el descenso más débil en un mes de junio de los últimos 14 años

04-07-2022

La Rioja es la segunda Comunidad en la que más cayó la contratación el pasado mes, un 8,44% frente al aumento del 7,83% contabilizado en el conjunto del país

Urge impulsar un plan de choque en materia fiscal, gestionar de manera eficiente los fondos europeos y reducir la macroestructura del Gobierno de Andreu

La Rioja registró en los últimos 30 días un descenso del desempleo de 70 personas, el descenso más débil en un mes de junio de los últimos catorce años, lo que demuestra la falta de pujanza del mercado laboral de La Rioja. Hay que retrotraerse hasta junio del 2008 para encontrar una bajada del paro inferior a la actual. Entonces, la cifra de personas desocupadas descendió en 45 personas.

 

Además, La Rioja es la segunda Comunidad en la que más cayó la contratación el pasado mes, un 8,44% frente al aumento del 7,83% contabilizado en el conjunto del país, según los datos facilitados hoy, día 2, por el Ministerio de Trabajo y Economía Social correspondientes al mes de junio.

 

El tirón del sector servicios reduce el paro en nuestra Comunidad en 70 personas en el último mes, hasta situarse en los 14.170. El descenso del desempleo, habitual en el mes de junio, siempre es una buena noticia, aunque esté maquillada por el empeño del Ejecutivo de Sánchez de no computar en estas estadísticas a los fijos discontinuos, que en muchos casos han encadenado varios contratos indefinidos en los últimos 30 días.

 

Esta reducción en el número de parados que permite rebajar la tasa de paro de La Rioja por debajo del 9%, aunque nuestra Comunidad pierde posiciones en comparación con otras comunidades con mejor comportamiento y que consiguen reducir en mayor medida su tasa de desempleo. Una realidad que evidencia que el descenso es estacional y que éste no se reduce tanto como debiera si la economía regional creciera a los niveles de los que presume el Gobierno de Andreu.

 

En lo que respecta a la Seguridad Social, la afiliación aumentó en nuestra región un 0,16% el pasado mes, mientras que en términos interanuales lo hizo un 3,54%, casi un punto menos de lo que creció en el conjunto del país.

 

         Las empresas, pymes y autónomos de nuestra Comunidad necesitan que el Gobierno de Andreu abandone la autocomplacencia en la que permanece instalado y colabore en la creación de empleo, tramitando las ayudas comprometidas e impulsando las medidas planteadas por el PP para compensar la escalada permanente de la inflación que merma su competitividad.

 

En este sentido, desde el PP de La Rioja reiteramos que resulta urgente poner en marcha un plan de choque en materia fiscal que contribuya a aportar más liquidez a familias y empresas; una gestión más eficiente y diligente de los fondos europeos, para que lleguen antes a sus destinatarios; así como una reducción inmediata de la macroestructura del Gobierno de Andreu que permita liberar ya presupuesto para ayudar a quienes crean empleo en nuestra región en un contexto económico tan complicado.