Usted está aquí

Manzanos: El problema del lobo es culpa de las malas decisiones de un Gobierno que abandona y desprotege a los ganaderos

28-06-2022

Lamenta que Dorado haya culpado hoy a la ganadería del “ruido mediático” en lugar de ofrecer soluciones para garantizar la rentabilidad de las explotaciones de la sierra

Afirma que el conflicto “va a peor” ya que el lobo está “en expansión” y exige a Andreu que “ayude a los ganaderos” a defenderse de la amenaza que sufre el medio rural

La Diputada Autonómica del Partido Popular de La Rioja, Noemí Manzanos, ha subrayado hoy que “la verdadera culpa del problema del lobo en la Rioja es de las malas políticas de un Gobierno que abandona y desprotege a la ganadería extensiva”.

 

En su opinión, “el Gobierno no puede culpar a los ganaderos del ruido mediático que se ha generado, cuando un ganadero le dice a la cara a Concha Andreu que las políticas socialistas están extendiendo la miseria en la sierra riojana”.

 

Manzanos ha realizado estas afirmaciones hoy, día 28, durante la comparecencia parlamentaria del Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, que fue solicitada por el Grupo Popular para pedir explicaciones sobre las medidas que se han puesto en marcha dentro de los acuerdos de la Mesa de la ganadería extensiva y el lobo.

 

La Diputada Autonómica del PP de La Rioja ha asegurado que “nadie se cree” el relato del consejero de que solo existen 3 manadas fijas y una itinerante y de que se han reducido los daños por los ataques de esta especie. “El señor Dorado tiene que vivir en un mundo paralelo para no darse cuenta de que el problema del lobo va a peor”, ha apuntado Manzanos.

 

Además, ha asegurado que “los ganaderos no se conforman con que suban las indemnizaciones un 52%. El Gobierno tiene que ayudarles a defenderse para que puedan mantener sus explotaciones en la sierra”.

 

Ha reiterado que “el lobo está en total expansión en La Rioja mientras que los ganaderos están en recesión”. Por ello, ha considerado lógico que estos últimos “muestren su impotencia” después de ver cómo el Gobierno de Andreu sobreprotege al lobo frente a sus rebaños y al futuro de su medio de vida.

 

“El Gobierno de Andreu tiene el dudoso honor de ser la única comunidad autónoma con presencia del lobo que ha votado a favor de su inclusión en el LESPRE; que no ha acudido a los tribunales contra esta decisión política y sectaria de la ministra; y de no firmar en el Foro de Galicia, junto al resto de comunidades autónomas, en defensa de la ganadería extensiva”, ha señalado.

 

Por último, ha reprochado al Gobierno socialista y sus socios que hayan votado en contra de las sucesivas propuestas planteadas por el Partido Popular en el Parlamento de La Rioja “para realizar un control selectivo del lobo siguiendo la normativa de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad”.