Usted está aquí

Garrido: Al margen de la propaganda gubernamental, el PSOE de Andreu nada tiene que ofrecer a los riojanos

14-06-2022

garrido_avanza_los_asuntos_que_el_pp_llevara_al_proximo_pleno_del_parlamento_de_la_rioja

El Portavoz del Grupo Popular destaca que el Grupo socialista no ha presentado ni una sola iniciativa para el próximo Pleno de la Cámara, los socialistas se han borrado

Garrido reclama que la inspección educativa garantice el principio de neutralidad ideológica de los libros de texto

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que “a la descomposición en la que se encuentra el Gobierno de Andreu se suma un PSOE, también de Andreu, en modo vacaciones. El Grupo socialista no ha presentado ni una sola iniciativa para el próximo Pleno del Parlamento, se ha borrado. Al margen de la propaganda gubernamental, el PSOE nada tiene que ofrecer a los riojanos”.

 

Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 14, durante una rueda de prensa en la que ha avanzado las iniciativas que el Grupo Popular defenderá en el Pleno de la Cámara Regional del próximo jueves, día 16, el último ordinario de este periodo de sesiones.

 

En este sentido, ha resaltado que el PP tiene “un proyecto claro para esta Comunidad”, una alternativa al desgobierno de Andreu. Así, ha destacado entre las propuestas planteadas por el Grupo Popular para su debate en la Cámara Regional una Proposición no de Ley para rebajar de manera temporal el IVA del gas y la electricidad del 10% al 5%, así como impulsar la rebaja del impuesto especial de hidrocarburos. “Una medida con efecto inmediato, en contraste con esa fórmula mágica anunciada por el Gobierno de Sánchez a bombo y platillo, con el habitual triunfalismo, pero que hoy aún no se ha concretado y el gas y la luz siguen al alza”, ha recordado.

 

Otra de las iniciativas que ha destacado es una interpelación al Gobierno de Andreu sobre su gestión en materia educativa, que ha calificado de “chapuza”. Así, ha subrayado que hoy, 14 de junio, queda aún por desarrollar el 40% del currículo de las distintas etapas educativas que la Comunidad Autónoma debe regular. “Las cosas no se pueden hacer así de mal. No podemos acostumbrarnos a estas chapuzas. Que no estén ya publicados los decretos de Primaria, Secundaria, de Bachillerato o FP es una auténtica chapuza. Es injustificable que se estrese así a la comunidad educativa porque el Gobierno de Andreu no quiera hacer las cosas bien”.

 

Además de insistir en esa cuestión, Jesús Ángel Garrido ha planteado, en cuanto sea posible, la inmediata revocación o derogación de toda la normativa de desarrollo de la Ley Celaá en La Rioja “para recuperar el consenso educativo y para que se vuelva a fomentar el esfuerzo, las valoraciones objetivas, el papel del profesorado y se potencien los contenidos”.

 

Del mismo modo, ante el debate suscitado sobre el adoctrinamiento y el contenido de los libros de texto, el Grupo Popular plantea que la inspección educativa “intervenga para comprobar y garantizar el principio de neutralidad ideológica de los libros de texto que utilizarán los alumnos riojanos el próximo curso”.

 

PLAN DE CHOQUE CONTRA LAS LISTAS DE ESPERA

Jesús Ángel Garrido ha puesto el acento en un tercer asunto que defenderá en el Pleno el Grupo Popular, “un plan de choque para reducir las listas de espera de la sanidad riojana, que se han duplicado desde 2019, que deberá ser presentado en el plazo de tres meses. En La Rioja las listas de espera han aumentado muy por encima del incremento registrado en el conjunto de España por el efecto diferencial que supone el factor Andreu y la mala gestión de su Gobierno”, ha apuntado.

 

A su vez, el Grupo Popular plantea la necesidad de impulsar las medidas necesarias para evitar el colapso de las urgencias del CARPA, zonas básicas de salud y en el San Pedro, especialmente en esta época veraniega. Un plan de contingencias al que ha añadido la petición de que se haga público el plan asistencial en las zonas básicas de salud durante estos meses, para conocer con la máxima transparencia los recursos disponibles.